Los Chorotegas, un pueblo indígena que está siendo olvidado

Conocedoras y conocedores de la historia instan a tomar conciencia de nuestros indígenas, de su historia, cultura y tradiciones
Chorotegas-en-Nicaragua
Radio Vos
5:57 pm
09/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Con el avance de la tecnología y la evolución del ser humano la historia ancestral nicaragüense cada vez queda en el olvido; tal es el caso de unos de los pueblos originarios, Los Chorotegas, uno de los grandes grupos indígenas que se asentó en Nicaragua. Y solo algunos cuantos están haciendo el rescate, quienes se apegan a la herencia de los antepasados. Pero la mayoría de la población está dejando atrás esta cultura indígena.

Para conocer qué se sabe de este pueblo indígena, desde Radio Vos conversamos con algunas personas quienes comparten lo que conocen de esta comunidad, Los Chorotegas.

«Fueron los primeros pobladores de nuestro país, fueron grupos étnicos que existieron», comparte un joven. Una joven consultada manifiesta que desconoce la información de dicho pueblo indígena «desde los espacios educativos no se nos habla de nuestras raíces indígenas, pienso que el Estado y el consumismo es una son factores que no nos permiten seguir conociendo nuestra historia».

No todas las personas conocen la historia de esta tribu, algunos solo saben de ciertos datos, que aprendieron en la clase de historia en secundaria, y algunas personas adultas pero ya lo han olvidado, no se profundiza sobre toda la historia de esta comunidad. Esto provoca que se olviden las raíces de nuestros antepasados.

Conversamos con un conocedor de la historia nicaragüense y comparte quienes son los Chorotegas y los aportes que brindaron a nuestra cultura.

En su explicación Los Chorotegas, poblaron en los años 600 después de Cristo en la zona de México, y parte de Centroamérica. En el caso de Nicaragua se asentaron en la parte norte de Matagalpa y Sutiaba.

Eran la tribu más grande, los más avanzados para el tiempo de la conquista española. Los Chorotega: gente rodeada de enemigos, ese nombre fue impulsado por las diversas guerras a las que se enfrentó.

Herencia ancestral

Solo algunos cuantos sostienen la herencia ancestral, promoviendo las costumbres y tradiciones, como el caso de Ramón Potosme, un indígena que se denomina como un chorotega mangue, porque “ser indígena es un acto de resistencia”, expresa.

Conocedoras y conocedores de la historia instan a tomar conciencia de nuestros indígenas, de su historia, cultura y tradiciones, todo los aportes a la cultura que nos heredaron, tenemos que conocerlos y promoverla.

«Llevamos en nuestros genes los rasgos indígenas, y los saberes que se vienen trasmitiendo en las generaciones. Nos avergonzamos de nuestros orígenes, de nuestras raíces, pero hacemos acciones que son muy de la cultura indígena, porque nuestras abuelas, abuelos nos lo enseñaron pero a veces les prestamos atención».

No podemos olvidar las raíces de nuestros antepasado, porque son nuestra identidad nacional, de sus costumbres, de su lugar de origen, es necesario mantener la historia para seguirla trasmitiendo en las futuras generaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción