¿Cómo y dónde te refugias cuando tu salud mental se ve afectada?

El cuido de la salud mental también es parte del bienestar de cada ser humano y el estar rodeadas de personas que te escuchan aportan a ese bienestar
Salud-mental-y-cuido
Radio Vos
10:35 am
17/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

El contexto político y económico en Nicaragua deteriora la salud de las mujeres, adolescentes y jóvenes, sumado a la pandemia de la covid-19 que ha frenado proyectos de vida a muchas gentes en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente comentó que con la migración y el coronavirus, el número de casos por deterioro de la salud mental está aumentando dramáticamente.

Para especialistas en la salud el mejor refugio con el cual contar en estos tiempos difíciles es la familia o redes de apoyo, donde haya felicidad y amor; donde la salud emocional mejore y se estabilice, sin embargo todavía hay mucho por hacer y crear un ambiente de sororidad.

Varias pobladoras nos dicen cómo intentan refugiarse en sus familiares y amistades para cargar energías y seguir sus proyectos de vida con acompañamiento.

«Mi familia me apoya aunque sea con una frase de aliento, cuando me dicen eso me siento apoyada y respaldada. Cuando almorzamos juntas y juntos sin teléfonos y televisores nos reímos de las cosas que nos pasan», cuentan.

Ver que el resto de la familia estudia, cuidan de su salud, están pendientes de los adultos mayores, crean proyectos nuevos, son carismáticos, ríen y juegan, son pequeños detalles que aportan a la salud de un particular.

Mientras otras pobladoras nos cuentan cómo su entorno social les aporta en su salud «con las personas que tengo buena comunicación abonan a estar presente y estar bien emocionalmente. Aporta a mi salud cuando me preguntan cómo estoy y cuando se interesan en lo que a mí me importa», mencionan.

Importancia de la salud mental

Aunque en ocasiones no tengás a alguien que pueda brindarte su apoyo, es importante que visites a un especialista en la salud para que no sufras episodios depresivos o escenarios donde tu integridad emocional esté en peligro. Todas y todos necesitamos apoyo.

La Presidenta de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19, Campbell Barr consideró que la salud mental y el bienestar de millones, especialmente de las mujeres, se han visto “gravemente afectados” por la pandemia, los confinamientos, el cierre de las escuelas, el teletrabajo y el cuidado de los miembros de la familia.

Campbell Barr llamó a “abordar con urgencia la salud mental” y a “tomar medidas para prevenir y responder a la violencia, incluidos los servicios de salud mental para las sobrevivientes”.

Los recientes años no han sido fáciles y la salud mental de todos se ha visto afectada a tal punto que La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla del aumento de un 25% en la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión durante el primer año de pandemia. Aun así, a todos nos ha afectado de forma diferente, según la cadena internacional CNN.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción