Intercambio de producto y trabajo para hacerle frente a la economía

Esta es la opción que han encontrado muchas familias en varios departamentos del país; se intercambian frutas y granos básicos
Intercambio-de-frutas-en-comunidades-de-Matagalpa
Radio Vos
6:25 pm
10/08/2023
Nicaragua

El intercambio de productos ha sido una alternativa para habitantes de la zona norte de Nicaragua, desde allí las familias buscan cómo sembrar la tierra y suplir algunas necesidades como la alimentación.

Una habitante de una comunidad de la zona Sur de Matagalpa consultada por este medio dijo que ha conversado con mujeres de otras zonas del país y hacen lo mismo, asegura que quienes tienen una persona en el extranjero tienen ventaja porque reciben remesas y pueden comprar un poco más de productos básicos, pero en su zona les toca comprar cada vez menos.

Agrega que no es que se ajuste, más bien las personas buscan como acomodarse con el poco dinero que obtienen, hay un racionamiento, “acá en el campo hay otra opción, se produce guineos, ayotes y cosas así, y si por ejemplo una persona no tiene frijoles y la otra tiene, lo que se hace es hacer cambios para poder solucionar y la gente que no tiene buscan cómo trabajar en las parcelas frutales o lo que sea, pero a cambio de comida para llevarle a su familia que quedó en la casa».

Esta es la opción que han encontrado muchas familias en varios departamentos del país; se intercambian frutas, granos básicos, hortalizas, huevos y hasta plantas medicinales.

Desde su experiencia una pobladora de una comunidad de Matiguás expresó que ella habla con mujeres de la comunidad que ya saben que es lo que ella produce y luego las otras hacen lo mismo, cuentan cuánto tienen disponible y así hacen el trato.

“Es que como le digo, tal vez cambio 10 libras de maíz por unas 5 de frijoles, la vez pasada fue una gallinita que le di a una muchacha por millón que necesitaba para una manadita de pollos y así, pero aquí siempre buscamos cómo sembrar algo y así pues cambiamos para comer y sembrar”, relata la mujer comunitaria.

Esta ha sido una costumbre desde tiempos antiguos donde las  indígenas intercambiaban productos para solventar sus necesidades, con el paso del tiempo esta se iba perdiendo, sin embargo la crisis económica hizo pensar nuevamente en esta posibilidad que garantiza tener alimentos en los hogares del campo que se dedican a trabajar la tierra y aumentar aves de corral.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión