Universidad de Matagalpa reinicia estudios con clases virtuales

La Universidad Juan Pablo II sede Matagalpa, abrió sus puertas de forma virtual este pasado 13 de Junio. Después de permanecer suspendidas durante al menos dos meses debido a la actual crisis […]
Radio Vos
10:04 am
17/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

La Universidad Juan Pablo II sede Matagalpa, abrió sus puertas de forma virtual este pasado 13 de Junio. Después de permanecer suspendidas durante al menos dos meses debido a la actual crisis sanitaria, la dirección de la universidad decidió reabrir las clases en línea, correspondientes al primer cuatrimestre del año 2020.

La docente y licenciada en comunicación, Jacqueline Zamora, asegura que el mayor reto como docentes en este reinicio de clases es, “Poder cumplir con el proceso de enseñanza, aprendizaje en un cien por ciento”, pues es un desafío debido a la nueva implementación metodológica integrada.

Las clases están siendo brindadas los días sábados y cada periodo va de al menos una hora. El acceso a internet o una herramienta tecnológica avanzada por parte de quienes viven en las comunidades rurales de los diferentes municipios de Matagalpa, es limitado y el proceso de aprendizaje también.

Aunque el director regional, Ramiro Tijerino, desde la suspensión de las clases durante el mes de marzo, asegurara que existe una enorme limitante para quienes viven en las zonas montañosas del norte de Matagalpa y Jinotega, este proceso de enseñanza en medio de dificultades busca que el estudiantado no pierda el año lectivo.

En medio de retos y dificultades a las que se enfrentan maestros y estudiantes de la universidad católica de Matagalpa, también han surgido algunas oportunidades, entre estas la cercanía con las y los estudiantes. Brenda Mejía, también docente del recinto, asegura que otro de los retos que existe en maestros de la universidad Juan Pablo II es que, “No estábamos tan familiarizados con la tecnología y hemos ido aprendiendo en el camino”, pero en medio de la crisis, “Hay oportunidades para seguir estudiando y aprendiendo”.

Te puede interesar: Fumigación masiva en el municipio de Río Blanco, Matagalpa

La universidad brindó manual y capacitaciones para que sus representantes gozaran de suficiente conocimiento en cuanto al manejo de programas y así llevar a cabo las clases virtuales. Jacqueline Zamora, nombró que a diferencia de maestros de Managua que iniciaron a implementar esta metodología desde inicios de la crisis no fue difícil asumirlo pero en Matagalpa, “Nadie estaba acostumbrado a la modalidad online, estamos haciendo el sacrificio”.

La comunidad educativa estaba temerosa de la reacción de sus estudiantes, pero este sábado se observó el compromiso para recibir clases, “Nos llena de orgullo, al menos contamos con noventa y ocho porciento de asistencia y compromisos, eso nos tiene súper contentos”, asegura la docente Zamora.

Aunque la nueva metodología forma parte de la estrategia para continuar con las clases del presente año, ambas maestras concuerdan en que todo esto ya les está generando estrés y un poco de ansiedad, «Cuando se ama lo que se hace se tiene miedo a la receptividad que puedan tener a este cambio de metodología; nos vamos a adaptar a estas herramientas», agregan las docentes.

Si bien la metodología no ha sido agradable para un sector estudiantil donde ya existen retiros de estudiantes en diferentes universidades del país, esta nueva forma de educar y crecer será uno de los mayores desafíos para toda una comunidad estudiantil.

La universidad Juan Pablo II detalló en su cuenta oficial en redes sociales que toda la política arancelaria continua igual hasta el mes de marzo 2020. Abril y mayo no se pagarán. Desde ahora se pagará solamente 15 de los 25 dólares y los recargos quedaron suspendidos desde marzo del presente año.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia