Defensoras de derechos humanos siguen acompañando a víctimas de la violencia machista

Ordinariamente la ruta legal ha sido la mejor forma de denunciar la violencia en Nicaragua, pero en tiempos como estos donde además de sufrir las crisis política y sanitaria, las mujeres sufren […]
Radio Vos
11:41 am
22/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Ordinariamente la ruta legal ha sido la mejor forma de denunciar la violencia en Nicaragua, pero en tiempos como estos donde además de sufrir las crisis política y sanitaria, las mujeres sufren por el acceso a la justicia, entonces se auxilian de defensoras de derechos humanos coordinadas y organizadas en las comunidades.

La denuncia es importante, para que no se asientan precedentes, pero la limitante que alarma a defensoras de derechos es que no están dando acompañamiento físico sino virtual por la crisis sanitaria y los operadores de justicia no están atendiendo las denuncias.

Una defensora de derechos de la Red del Norte Ana Lucía en el municipio de Muy Muy, al norte de Matagalpa, asegura que durante estos meses de crisis en Nicaragua hay una enorme limitante que no permite que los procesos de violaciones a derechos humanos sean remitidos a la justicia. La pandemia también está dejando en evidencia otra realidad que viven las mujeres desde los hogares donde se manifiesta la violencia machista.

Para otra defensora de Somoto en el departamento de Madriz, considera que el hogar no es un sitio seguro pues allí es donde se manifiesta más la violencia basándose en los análisis de antecedentes relacionados a femicidios, «se están suspendiendo las audiencias en varios juzgados eso hace que el proceso se detenga y las mujeres necesitan ser escuchadas», agrega la defensora.

Puede leer: Algunas familias carecen de recursos para poner a la niñez a estudiar en línea 

La casa de la red ha estado cerrada pero se cuenta con un teléfono celular para que las mujeres que buscan denunciar, alerten sus situaciones. Varias mujeres compartieron que ahora mantienen mayor comunicación con las promotoras de derechos y se sienten acompañadas en estos tiempos difíciles.

Los datos recientes de femicidios confirman que la violencia machista sigue siendo ejercida por hombres y las mujeres tienen que acudir a la denuncia para combatir los maltratos y actos que denigren su dignidad como mujer.

Por su parte Paz Arauz de Grupo Venancia concluyo que “en estos momentos de pandemia es importante denunciar y no quedarnos calladas, continuemos denunciando y demandando acceso a la justicia, que se garantice una atención con enfoque de derechos para que las mujeres de todas las edades sean escuchadas”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia