Organización entrega kits de limpieza para reanudar trabajo comunitario y prevenir el COVID

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa reanudará su trabajo en las 16 comunidades pertenecientes al municipio de Matagalpa
Kits higiénicos
Radio Vos
4:36 pm
10/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa realiza gira por las comunidades rurales del municipio Matagalpa entregando kits higiénicos; estos kits llegan previo a la reanudación de encuentros que fueron suspendidos a raíz de la pandemia del covid-19 a inicio de este año. La intención es retomar las actividades en el presente mes de agosto con mujeres y niñez aplicando las medidas de prevención.

Los encuentros comunitarios con niñez y mujeres se realizan una vez al mes y se abordan diversos temas de interés para niñez, juventud y mujeres. Dichos encuentros se realizan desde hace 20 años, pero con la llegada de la pandemia a Nicaragua se cancelaron en el mes de marzo, sin embargo, para prevenir contagios del virus, solo se hizo la primera ronda del año a inicio del 2020.

La población manifestó la necesidad de recibir información sobre derechos humanos, salud sexual y reproductiva, medio ambiente, atención legal entre otras tantas situaciones, se toma la decisión de apertura la labor comunitaria tomando las medidas que han sido orientadas por la (OMS) Organización Mundial de la Salud y la (OPS), Organización Panamericana para la Salud.

Zoraida Torres, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa manifiesta que esta estrategia de entregar paquetes higiénicos en las 16 comunidades organizadas, es para evitar la propagación del virus mientras se reúnen y dar inicio con la programación.

Después de la entrega de kits a mujeres y niñez indican las capacitaciones, sobre todo en estos tiempos de crisis donde se hace necesario hablar y compartir, pero con la debida prevención.

Aunque durante estos cuatro meses aproximados que no se tuvo contacto directo con las mujeres de las comunidades, se estuvo en constante comunicación de la situación de las mujeres y de su entorno a través de la línea telefónica.

Puede leer: Estrés y tensiones, las consecuencias que podría sufrir la niñez por clases virtuales 

Además, Torres comparte que aparte de los kits se está entregando barriles de plástico con tapadera, esto como parte de un proyecto de cosecha de agua, impulsado para las mujeres rurales esta será la segunda fase del proyecto, «esto es un proyecto para las mujeres organizadas, para que puedan tener agua en el verano», dice Torres.

Como en algunas comunidades la escasez de agua es latente, estos proyectos vienen a aportar en esta temporada de invierno para la retención del agua de lluvia, misma que es necesario para la prevención del covid-19.

“La esperanza es reanudar los encuentros, probar si funciona”, dice Torres. La pandemia sigue afectando y no se sabe cuál es la situación real en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»