Más de 9, 000 árboles serán sembrados en San Ramón Matagalpa

Las alianzas de trabajo han dinamizado el funcionamiento efectivo de distintas empresas comerciales de Nicaragua, incluyendo las alianzas que buscan fomentar el cuido y promover acciones de cambios para un mejor cuido y conservación de la naturaleza
Plantaciones de árboles en San Ramón
Radio Vos
11:41 am
12/08/2020
Matagalpa, Nicaragua

Yelitza Frauenberger, administradora de Kiss Me, negocio que se asoció con los administradores de la Finca San Ramón, al norte de Matagalpa, trabajan un proyecto de reforestación en esa localidad, y la cantidad de árboles sembrados en lo que va del año 2020, ya son 9, 000, de una meta de 12, 000 árboles.

La campaña se promovió desde el consumo de helados del negocio, “cada helado comprado, un árbol sembrado”, y promoción desde las diferentes redes sociales, durante el mes de noviembre de 2019, «como empresa decidimos apoyar esta iniciativa, nos preparamos para reforestar», dice Frauenberger.

Recientemente inició la época de lluvias, y la siembra se reanudó. Se esperan reforestar enormes áreas a campo abierto y las cuencas de los ríos, con especies nativas. Pero hay un problema, algunos pobladores con acciones irregulares talan y queman, y no hay autoridad que regule el problema, «es una lucha constante, pero no nos vamos a dar por vencidos, tenemos conciencia y sabemos que podemos hacer el cambio», expresa Yelitza.

El tipo de árboles que están siendo sembrados son: Maderables, Aztecas, Guapinol, entre otros, incluyendo bambú que podría ser reforestado a orillas del río que recorre los costados de la finca, misma donde se trabaja el ganado, pero se está diversificando.

Esa alianza ha generado la creación de conos y sorbetes artesanales desde la fábrica que está en la misma finca, pero ante los problemas de tala en la zona “nos siguen quemando”, expuso.

En cuanto a la crisis sanitaria, Yelitza, aseguró que desde la finca se estuvo trabajando aun cuando el local de sorbetes estuvo cerrado por meses, incluyendo otras sedes.

Puede leer: Matagalpino emprende vivero en corredor seco de Matagalpa

Otro de los problemas, es el acceso al agua potable para regar los viveros, en cambio los árboles no, porque se alimentan del agua del río.

Este proyecto de reforestación, no tiene fines lucrativos como el comercio de las plantas y árboles, sino generar oxígeno y mejorar las condiciones de la localidad donde incluso las aguas de los ríos están contaminadas. Se espera descontaminar, conservar las aguas, y colocar especies cerca del río para filtrar.

Al haber agua, aire y sombras, incluso los animales son beneficiados por las buenas condiciones en las que se encuentran los bosques cuando las zonas es bastante árida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia