Grupo de teatro de Matagalpa visibiliza la violencia en la educación

A través del teatro foro el Colectivo de Mujeres de Matagalpa presentó una nueva obra en la cual se presentan escenas que ponen en evidencia la violencia
Radio Vos
3:43 pm
25/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

El grupo de teatro de mujeres, Nuestra cara, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, presentó su nueva propuesta de teatro foro en un encuentro con jóvenes, mujeres y defensoras de derechos humanos de Matagalpa, en el marco del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista.

Las actrices en esta ocasión, además de trabajar el teatro debate, y teatro popular, se aventuraron en una nueva experiencia de trabajar la propuesta de teatro foro, donde primero se presenta una única escena de cualquier situación y luego el público debate el contenido, pero con una nueva propuesta que es dramatizada. En este caso se transmitieron obras relacionadas con la violencia que se vive en la educación, desde la casa y escuela.

Una de las actrices del grupo de teatro Nuestra Cara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Leonila Argüello, describió una de las escenas que se trabajó durante varios meses y que se estrenó el 24 de noviembre. «Una de las escenas se muestra como un maestro hace diferencias entre las niñas y niños, habla en un lenguaje sexista; se congela la escena y la actriz habla con el público, dicen con que no están de acuerdo y representan la escena», explica la actriz.

La nueva propuesta que involucra a su público, según la actriz de teatro, Leonila Argüello, se hizo porque “nosotras creemos que el teatro social feminista ha sido una herramienta importante a nivel metodológico” para “que la gente tenga una acción en escena y su cuerpo se movilice”.

Cuando acaban las escenas del respectivo contenido, la integrante del público deja la comodidad de su silla, y construye una nueva propuesta de escena después de valorar qué no le pareció de lo que vio junta a sus colegas. Esa participación creó risas y disfrute colectivo.

Verónica Valdivia Centeno, formó parte del público receptor de las obras del grupo de teatro, y según contó “me pareció súper bien tocar el tema sobre cómo se vive la violencia dentro de la educación. Me pareció súper importante abordarlo desde esta perspectiva, se hablo de la educación desde los centros escolares y los núcleos familiares”.

Se deberían desaprender la mala actitud de violencia, asegura Centeno, porque “los tiempos cambian, si no lo desaprendemos, quedamos atascadas”, dice.

La propuesta de teatro foro, fue realizada en la etapa final de un foro contra la violencia machista.

Puede leer: En el foro contra la violencia «Nos manifestamos con carnaval o sin el»

La también defensora de los derechos de las mujeres, Leonila Argüello, aprovechó para reflexionar sobre la importancia de encontrarse como mujeres en medio de contextos difíciles como los que se viven en Nicaragua «encontrarnos da fuerza, porque ya no solo soy yo con mi tristeza y preocupación por la violencia, pandemia y los huracanes».

Aunque 2020 y en particular el mes de noviembre ha sido de encierro, ya que por tercera ocasión no se realiza el enorme carnaval contra la violencia machista, los festivales artísticos y culturales se han realizado en las 16 comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

“La fuerza es colectiva y nadie la puede apagar, nuestro trabajo sigue siendo en defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia”, concluyó Leonila Argüello.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»