Desarrollan proyecto para promover diagnóstico de Hemofilia en Matagalpa

Asociación Nicaragüense de Hemofilia fundada en 1995 sigue trabajando por el acceso a servicios de salud y tratamientos en personas con trastornos de coagulación en Nicaragua, ahora desarrollan proyecto en Matagalpa
Hemofilia-en-Nicaragua
Radio Vos
10:45 am
27/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

La Hemofilia es un padecimiento que afecta la coagulación por falta de una proteína en la sangre, y que principalmente afecta a hombres, caracterizada por sangrados abundantes que aparecen sin causa aparente y dolor en las articulaciones, es un trastorno del que poco se habla y que es grave si no se diagnostica a tiempo.

Debido a este trastorno en la salud, La Asociación Nicaragüense de Hemofilia junto al Banco de Sangre de Matagalpa y el Ministerio de Salud están desarrollando un proyecto para promover un diagnóstico oportuno de la Hemofilia en Matagalpa.

El experto en salud y presidente de la Asociación de Hemofilia, Engels Rolando Reyes, expone cuándo se empiezan a dar las manifestaciones de Hemofilia. ¿Por qué esto es importante? Porque puede ser confundido con otras carencias, indica Reyes, «las manifestaciones empiezan a temprana edad; muchas veces la hemofilia puede ser confundida con una anemia, leucemia o lupus, por eso es importante tener una valoración clínica a través de una prueba de sangre».

El diagnóstico para confirmar la hemofilia se realiza a través de exámenes de laboratorio gratuito en el Banco de Sangre en Managua. Este trastorno todavía no cuenta con una cura, pero puede ser tratada con un medicamento llamado Factor de la Coagulación que es gestionado por la Asociación Nicaragüense de Hemofilia.

Según confirmó el experto Engels Rolando Reyes, el trastorno es hereditaria y que incluso se puede dar en mujeres, «hay mujeres que pueden ser sintomáticas presentando moretones, sangrados nasales, al momento del periodo menstrual, ya que según un estudio lo normal del periodo es de cinco o siete días, pasado de este tiempo es un signo de alarma», agrega Reyes.

Según los estudios, el trastorno aparece por lo general en los primeros años de vida, pero hay casos leves donde se presentan en vida adulta hasta que entran a una cirugía.

La Hemofilia se clasifica en: Tipo A, (deficiencias de factor ocho) y Tipo B, (factor nueve). En ambas hay sangrados y moretones. Los tres niveles de severidad son; leves, moderados y severos.

Puede leer: «Ni una Menos Vivas y Libres nos Queremos»

¿Cuántos casos de Hemofilia registra el departamento de Matagalpa? «En Matagalpa se estima que hay 49 personas con Hemofilia tipo A y 11 con tipo B, de estas solo se tiene el diagnostico de 15 personas», aseguró Delvin Romero, también miembro de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia

Si la Hemofilia no es diagnosticada, es grave porque incluso la persona que lo padece podría fallecer. Pero gracias a los avances tecnológicos se puede evitar su avance con tratamientos que funcionan como proteínas.

Si desean realizarse un diagnostico pueden acudir a los Bancos de Sangre en Matagalpa y Managua, y así poder gozar de una buena calidad de vida. Todo el diagnóstico es gratis.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia