Grupo de Teatro Espontáneo presentan la primera función 2021 con emoción y curiosidad

El Teatro Espontáneo forma parte del psicodrama una herramienta psicoterapéutica para sanar. El público es pieza fundamental en las funciones para compartir emociones
Teatro-espontáneo-Matagalpa
Radio Vos
5:03 pm
28/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

El grupo de Teatro Espontáneo EmocionAr.T.E de la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa realizó su primera función 2021 con mucha alegría y emoción por volverse a encontrar tanto el grupo como el público, luego de cancelar varias presentaciones el año pasado por la crisis sanitaria que generó el Covid-19. La directora del grupo y actriz Leonila Argüello, expresa que esta primera función fue emocionante, porque abrir un espacio para que la gente pueda juntarse y compartir  llena de satisfacción.

Argüello asegura que esta función se esperaba con ansias y aunque llegó un público muy reducido se efectuó con la misma emocionalidad de siempre. La función se desarrolló conforme a las emociones que dejó el fin de año y las que se produjeron a inicios de este 2021. Para dar inicio se realizó un ejercicio con los cuatro elementos, aire, tierra, agua y fuego, estas permiten caldear el cuerpo y prepararse para la función con calma y escucha.

No pudo faltar la aplicación de medidas higiénicas para la prevención del coronavirus para estar más seguras y disfrutar de una tarde llena de emociones e historias.

La directora describe que el público valora el espacio de Teatro Espontáneo y que es un regalo muy preciado porque así lo determina el público.

Odelba Meza es fans del Teatro Espontáneo y participante de cada función, para ella es un arte necesario, cree que le devuelve una mirada crítica y artística de un camino a veces doloroso y en otros momentos gratificante, reconoce que sigue aprendiendo y se siente sana cuando ve teatro. Otra de las espectadoras fue Edixia Herrera, quien se mostró aliviada con esta experiencia enriquecedora que además le permite desahogarse.

Ángela Gúiu ve el teatro como “una liberación” donde se comparten historias intimas personales, que luego se vuelven colectivas.

El año pasado fue bastante difícil para el grupo porque la llegada de la crisis sanitaria que generó el coronavirus provocó la cancelación de las funciones. Pero al reabrir la sala a mediados del año 2020 las personas llegaron con entusiasmo y deseos de volver a participar.

La inseguridad sanitaria aumentó y por responsabilidad de cuidar la vida del público y las propias actrices se trabajó bajo otra estrategia, las presentaciones en línea, costó adaptarse, pero se logró.

Puede leer: Organización lanza campaña virtual: «El país que queremos»

Para este año se espera trabajar de manera virtual y presencial, pero siempre hay disposición para hacer cambios.

El Teatro Espontáneo es una herramienta que ayuda a las personas a expresarse, a sanar, a encontrar respuestas y soluciones a sus problemas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»