Más barrios sin agua y el problema sigue siendo la energía

Pobladores de la ciudad de Matagalpa siguen reportando la falta de agua en diferentes barrios de la ciudad, una problemática que se viene reportando desde hace días
Matagalpa-sigue-reportando -problemas-de-agua
Radio Vos
4:10 pm
13/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

En Matagalpa hay dos sistemas que bombean agua potable a la ciudad, uno está situado en Molino Norte y el otro en Chagüitillo, este último abastece a más de la mitad de la población de la zona sur de la también denominada perla del septentrión.

Pese a estos dos sistemas existentes persisten los problemas de acceso a agua potable. En Sor María Romero y parte de Lucidia Mantilla el agua llega como dos veces por semanas según la población de ese sector. En Solingalpa, una ciudadela al sur de Matagalpa, el agua llega por la noche o madrugada, y con suerte, apenas la gente logra agarrar.

En los barrios de la periferia de la ciudad como el Francisco Moreno número uno, dos y tres, El Tambor, Juan Pablo II, Linda Vista, Reparto Sandino, El Tule, Germán Pomares, Sadrach Zeledón, las Marías y otros más, es escaso el acceso al líquido de sobrevivencia. En este último barrio, varias pobladoras denunciaron que ya son diez días que no llega el agua. «Los reciben vienen pero no tenemos agua», comenta la población.

En las orillas de las calles, se visibilizan por montón los barriles, baldes y galones a la espera de ser llenados con pipas que andan suministrando agua, única y exclusivamente para lavar y bañarse, menos para cocinar y ser consumida.

Se nota en los rostros de la gente cómo ansían la llegada de las pipas, y lo importante que es tener un poco de agua en sus casas mientras quienes la tienen 24/7 la derrochan como si nunca se agotara.

Las pobladoras denunciantes además declararon que algunas pipas enviadas por  la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) están cobrando a 25 córdobas llenar un barril con agua «estamos pagando doble, los reales cuestan. Llamamos y llamamos y no nos contestan», agrega una pobladora.

¿Por qué tantos problemas de agua potable? La Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)  sigue sosteniendo que la situación se debe a problemas de energía en Chagüitillo, pese a la implementación de una nueva línea energética que se ejecutó en la ciudad de Sébaco denominada “línea exclusiva” que está conectada con uno de los pozos en Sébaco, y supuestamente brindará agua potable al 80% de la población de esa ciudad del sur.

Puede leer: En Matagalpa se escasea el agua mientras en Sébaco inauguran parque acuático infantil

Esa línea energética además  se conectará con los cinco pozos del campo de pozos en Chagüitillo.

En torno a todo este problema, recientemente, en la vecina ciudad de Sébaco que forma parte del departamento de Matagalpa, en un contexto de sequías e inacceso al líquido potable, se construyó un parque acuático infantil ubicada contiguo al Parque de Las Familias, la Alcaldía de Sébaco. Un proyecto trascendental que consta de 2 piscinas y un espejo de agua, de 2 juegos infantiles fijos y un juego móvil acuático, área de recreación, kioscos y áreas verdes, dio a conocer el medio gubernamental El 19 Digital.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia