Productores de la comunidad Guadalupe en San Ramón, Matagalpa esperan buen rendimiento de la cosecha de primera

La producción de primera garantiza la seguridad alimentaria para el resto del año, en la siembra de postrera no se obtienen los mismos rendimientos
Prouctores-esperan-buenas-cosechas
Radio Vos
4:12 pm
11/08/2022
Matagalpa, Nicaragua

Productores de granos básicos específicamente de frijoles y maíz de la zona norte del país ya han iniciado con el levantamiento de la cosecha de primera. Según ellos el cambio climático les favoreció este año, por lo que esperan un buen rendimiento ya que oscilan sacar al menos veinte quintales por manzana casi un setenta por ciento más en comparación con el año pasado.

En la comunidad Guadalupe al este del municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa conversamos con el productor José Nieves López el que espera un buen resultado de la cosecha y así lograr recuperar lo invertido ya que este año los insumos utilizados incrementaron bastante, esto, afectó la economía de la mayoría de los agricultores.

Aunque esta zona forma parte del corredor seco del país y cada año los productores registran grandes pérdidas debido a que el cambio climático les afecta las plantaciones producto de la sequía en esta zona, pero este año han tenido un poco de alivio ya han iniciado a tener buenos resultados.

Por otra parte, don Digno Gaitán Hernández también productor de esta zona manifiesta que una de las dificultades que ha tenido este año es el alto costo de los fertilizantes utilizados para el buen desarrollo de la planta de maíz y frijoles y en cuanto a la mano de obra para sembrar arrancar los frijoles se ha tornado un poco difícil ya que muchas personas de esta zona han migrado fuera del país en busca de un mejor futuro para sus familias.

Cabe mencionar que de la producción de primera depende garantizar la seguridad alimentaria para el resto del año ya en la siembra de postrera no se obtienen los mismos rendimientos ya que el cambio climático no favorece de igual manera los productores.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia