Gobierno ordena cierre de UNN y otras universidades

En Matagalpa la noticia fue una sorpresa para estudiantes que pretendían finalizar sus estudios universitarios en la UNN.
Universidad del Norte de Nicaragua
4:41 pm
24/04/2023

La Universidad del Norte de Nicaragua UNN, este 24 de abril se sumó a la lista de cierres de universidades por órdenes del Ministerio de Gobernación.

Dicha universidad con sede en Somoto, Estelí, Jinotega y Matagalpa, no se ha pronunciado al respecto, y precisar el número de estudiantes afectados por este cierre.

La noticia se hizo pública a través de un acuerdo ministerial que fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial del estado.

Como ocurrió con otros cierres el Ministerio de Gobernación señala a la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), una lista de incumplimientos que llevan a su cancelación entre estos, que no cuenta con los planes de estudio con el mínimo de exigencias del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Al mismo tiempo es señalada de no haber desarrollado planes de investigación y no contar con una infraestructura necesaria para el aprendizaje.

También se acusa de no cumplir con los requisitos de matrículas, además de tener ofertas de carreras no autorizadas y supuestamente falsearon información ante el CNU y el CNEA.

También puedes leer: Gobierno cancela dos universidades en Matagalpa

A esta lista de cierre se suma la Fundación Prouniversidad Metropolitana (Unimet) y la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic) para un total de ocho universidades que quedan fuera del sistema de educación superior en el país.

En Matagalpa la noticia fue una sorpresa para estudiantes que pretendían finalizar sus estudios universitarios en la UNN, donde muchos de sus padres también iniciaron el camino a la profesionalización.

Hasta ahora el Ministerio de Gobernación ordena a los directivos de dichas universidades entregar de forma «expedita y ordenada» al CNU la información de cada estudiante, docentes, carreras, planes de estudio y bases de datos de matrícula, algunos consultados afirman mantener la esperanza de una reubicación a otras casas de estudio autorizados para no perder sus carreras.

Desde 2021 el gobierno a ordenado el cierre de 22 universidades privadas a nivel nacional.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia