Parteras y promotoras analizan el problema de la violencia obstétrica

Parteras y promotoras de diferentes comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa fueron partícipes de un taller donde abordaron el tema violencia obstétrica, una situación que pone en peligro la […]
5:05 pm
09/09/2019

Parteras y promotoras de diferentes comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa fueron partícipes de un taller donde abordaron el tema violencia obstétrica, una situación que pone en peligro la vida de las mujeres.

Participantes del taller

Según las participantes debatir el tema les permite reforzar sus conocimientos para hacer un buen trabajo desde sus comunidades donde atienden e informan a las mujeres que están en busca de atención médica.

Zoraida Torres desde el área de Salud de esta organización de mujeres explica que las mujeres se reúnen cada dos meses para trabajar desde el análisis, las experiencias y la propuesta de cambio acerca de temas relacionados a la salud.

La violencia obstétrica se ve y se vive al momento de pasar consulta y durante la atención al parto, dice Torres.

«Nosotras reforzamos todos estos conocimientos con temas que son de interés como el caso de la violencia obstétrica que se da con abusos ya sea físico, sexual y verbal en el momento que una mujer está embarazada o este pariendo», explica Torres.

Este problema lo han vivido las propias parteras y promotoras y en este encuentro pudieron sacar estos sentimientos, estas experiencias además de hablar de cómo les ha afectado en su vida dice Torres.

Dramatizaciones por parte de las participantes

«Hay testimonios de las mujeres de todo lo que les ha pasado a ellas siendo parteras y como han acompañado a las mujeres en los hospitales, hay sentimientos de impotencia, desesperación, duda; han dicho sus testimonios y los han expresado con sus sentimientos a través de dramatizaciones», cuenta Zoraida Torres.

El propósito de informar y hablar de estos temas con las parteras y promotoras permite sacar estas experiencias para que entre mujeres puedan reproducir información valiosa para ayudar a otras a hablar de lo que les ha pasado.

Las mujeres plantean diferentes casos de violencia obstétrica que han visto o han sufrido en los centros de salud, clínicas y hospitales además de abuso de parte del personal de salud.

Las parteras y promotoras aportan desde sus conocimientos en la salud de la mujer evitando las negligencias médicas y en casos que no pueden resolver llevan a las pacientes al hospital, y así evitamos muertes, explica Torrez. Cada encuentro es un tema a tratar, todos tienen que ver con la salud el objetivo es que las parteras y promotoras pueden conocer y mejor las atenciones que brindan a estas mujeres.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»