Parteras y promotoras presente en evaluación anual

Mujeres organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa evaluaron un año más de trabajo, las participantes provenientes de 17 comunidades se destacan como promotoras y veterinarias. Zoraida Torres desde el área […]
5:54 pm
11/11/2019

Mujeres organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa evaluaron un año más de trabajo, las participantes provenientes de 17 comunidades se destacan como promotoras y veterinarias.

Participantes evalúan trabajo comunitario

Zoraida Torres desde el área de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa estuvo al frente de la evaluación y expresa que ha sido un año de mucho provecho en el quehacer comunitario, «Estamos evaluando cómo ha sido el trabajo y como nos hemos sentido, hay muchas mujeres que están satisfechas con el trabajo que han hecho por que lo hacen de manera voluntaria».

Asegura que las mujeres hacen un buen trabajo y se las ingenian cada día para brindar una buena atención, a pesar que es una labor voluntaria se disponen a dar lo mejor de sí, «Es un trabajo de orgullo por que es para la comunidad, las parteras hacen un trabajo muy lindo todavía se atienden partos, las mujeres organizadas desde cada una tienen su manera de trabajar y de organizarse», agrega.

Hay quienes van y vienen a Costa Rica a trabajar, pero regresan a seguir aportando en su comunidad ya que tienen el conocimiento, la experiencia y el reconocimiento de la ciudadanía, «Quieren seguir organizadas les satisface estar juntas; el próximo año continuaremos trabajando desde propuestas para seguir mejorando», dice Torres.

Doña María Catalina Ramos Rivas de la comunidad El Tepeyac es partera con muchos años de experiencia, asegura que vivir todos estos años apoyando en temas de salud le permiten sentirse bien con ella y con otras personas que son favorecidas con su labor humanitaria,«Siempre estoy dispuesta a seguir con el trabajo en mi comunidad, atiendo partos y doy consejería a las mujeres, espero seguir así», expresa.

Desde los diferentes espacios comparten como ha sido su experiencia

Liduvina Hernández Herrera de la comunidad Aranjuez las Banquitas, una pobladora que acumula experiencias exitosas en su comunidad, las personas la reconocen por su carisma y humildad, pero también por el empeño que le pone a cada atención, «Hace mucho que trabajo como partera eso me hace sentir alegre, hago un trabajo comunitario y eso me hace sentirme importante».

Doña Modesta Orozco del barrio Germán Pomares se mostró muy contento de tener la oportunidad de hablar del trabajo que realiza, asegura que está dispuesta a continuar, «Estamos aprendiendo más; atiendo a las mujeres luego se manda al hospital, doy charlas a la juventud para que tengan más información».

Otra de las participantes es Xiomara Díaz habitante de la comunidad Aranjuez las banquitas, una mujer destacada por el apoyo incondicional a mujeres, jóvenes y niñez de la comunidad, su fortaleza es estar con otras mujeres mayores que son un ejemplo para ella, «Seguimos trabajando, hemos hablado diversos temas tales como los medicamentos, logros y dificultades que hemos tenido en la comunidad» .

De esta manera El Colectivo de Mujeres de Matagalpa se dispone a trabajar el próximo año en organización con líderes de cada comunidad que se han destacado en las juntas directivas, como parteras, promotoras de salud, veterinarias, grupos de jóvenes rurales y niñez.

La esperanza es continuar con los proyectos establecidos y aportar en la demanda de capacitación, educación, atención emocional, en salud y jurídica, que demandan las mujeres de las 17 comunidades con las que trabaja esta organización feminista.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»