Niños y niñas presentan el castillo de las emociones

Niñas y niños del espacio educativo llamado la Ludoteca del Colectivo de Mujeres de Matagalpa presentan la obra de teatro el Castillo de las Emociones, cuyo propósito es mostrar las historias que […]
6:00 pm
22/11/2019

Niñas y niños del espacio educativo llamado la Ludoteca del Colectivo de Mujeres de Matagalpa presentan la obra de teatro el Castillo de las Emociones, cuyo propósito es mostrar las historias que reflejan las emociones, para aprender a reconocerlas y cómo controlarlas. 

Emociones expresadas a través del teatro

Esta presentación es parte de un proyecto que se ha venido trabajando durante tres meses consecutivos en la biblioteca del colectivo con niñas y niños de los barrios de la ciudad, este es el último proyecto 2019, donde el tema eran las emociones.

Magdalena Salgado desde el área de educación es una de las facilitadoras explica que este proceso es parte del trabajo que realizan con la niñez en fomentar los derechos que tienen.

Salgado explica cómo fue el proceso con más de 17 participantes niñas y niños que asisten a la Ludoteca cada martes y, en tres meses alcanzaron la creación de la obra, «Hicieron un libro de ruta donde tenían que dibujar y mostrar las emociones que en su momento tenían, también trabajamos en lo que es teatro espontáneo donde cada quien contaba sus emociones», explica Magdalena.

Niñez logra presentar su segunda obra de teatro

Esta idea de trabajar las emociones con la niñez surge por la dificultad que niñas y niños no saben expresar como se sienten, no dicen cuando tienen miedo o están tristes, y esta que es como una formación en las emociones viene a ayudar a ellas y ellos a ser más seguros y decir lo que sienten en cualquier momento y también ayuda a las personas adultas a conocer de sus hijos e hijas, dice salgado.

Durante este proceso se presentaron dificultades como la concentración, el dejar fluir las emociones, sus historias por el mismo temor que han aprendido a no decirlas, pero poco a poco fueron compartiendo estas historias relacionadas a las emociones como la tristeza, el enfado y el miedo.

Este grupo ya es su segunda presentación de teatro que realizan en el año y cada encuentro se ve que van aprendiendo a compartir, a apoyar a las demás, a decir lo que piensan y lo que sienten, ahora se sienten más como grupo que al inicio del año y «es un gran logro para ellas y para nosotras», dice la facilitadora.

En la presentación asistieron madres de las actrices y actores una de ellas comenta que esta oportunidad que tiene su hijo es muy importante porque la ha ayudado en su comportamiento, «Mi hijo era muy tímido, luego de estar participando él ha cambiado en su comportamiento y eso me hace feliz», expresa la madre.

Tres padres asistieron, uno de ellos comparte el mensaje que le deja esta obra, y como debe de ser para darle cariño y seguridad a su hija, «Me gustó mucho está actividad, aprendí muchas cosas , tenemos que actuar como verdaderos padres dando amor y cariño».

Ashly una de las niñas del grupo de la obra y se siente orgullosa de haber participado ya en dos creaciones, y está agradecida del apoyo que recibe de las facilitadoras y del espacio que le brinda, «Está es la segunda obra en la que participo, aprendí a no ignorar a las personas por que eso les hace sentir mal» .

Oscar es uno de los tres niños que forman parte de la obra quien comparte este aprendizaje que se lleva, «Fue muy divertido hacer esta obra con la niñez, me llevo estos aprendizajes».

Entre risas y compartir culmina la función de teatro de niñas y niños de la ludoteca esperando volver a presentarse el próximo año, porque este es un espacio que la brinda seguridad, confianza, respeto, aprendizaje y derechos.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»