Mujeres se sienten identificadas con la obra “No tengo un lugar”

Mujeres líderes de diferentes comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres se hicieron presente a dicha organización para presenciar la obra de teatro “No tengo un lugar”. La obra de teatro toca […]
11:24 am
29/01/2020

Mujeres líderes de diferentes comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres se hicieron presente a dicha organización para presenciar la obra de teatro “No tengo un lugar”.

La obra de teatro toca muy de cerca el tema de la migración y a través de la actuación se refleja como producto de la pobreza extrema que viven las mujeres, estas se ven obligadas a buscar empleo fuera de sus lugares de origen.

En esta búsqueda van encontrándose con situaciones de violencia como explotación laboral, violencia sexual, asedio policial, accidentes en el camino de la migración y se evidencia el riesgo de muerte.

Obra de Teatro «No tengo un lugar»

Cuando ellas logran llegar a su destino aumenta la nostalgia por sus seres queridos, ya que muchas de ellas dejan a sus hijos al cuidado de otras personas, toca cuidar hijos ajenos para ganar dinero que es enviado a su familia, sin embargo, este no puede llenar este vacío.

Las personas que migran, viven el silencio ante las dificultades que pasan para no hacer sentir mal a sus familiares, callan las dificultades haciendo pensar a sus familias que están bien y mandan el dinero.

Fanny Vado forma parte del grupo de teatro “nuestra cara” y señaló que la migración es un problema mundial que se ha presentado desde épocas antiguas. “históricamente ese tema sigue vigente”, asegura la actriz.

«La gente emigra de diversas formas, sufren de una u otra forma, la búsqueda de empleo, seguridad y de mejorar sus vidas se vuelve una odisea», dice Vado.

Nicaragua es uno de los países donde mas emigran las personas hacia otros países, esto se debe según estudios a los conflictos sociales y económicos, a la falta de oportunidades, a la crisis sociopolítica y la ola de violencia.

Después de la presentación de la obra sobre migración, el público joven y adulto de las comunidades debatieron sobre este tema.

«Eso pasa con todos los que van a Costa Rica o Estados Unidos, pasan por hambre, pobreza, no les dan trabajo por que no tienen papeles, dejan a los niños abandonados y es triste para nosotras las madres, en las comunidades siento que esta obra les va a traer muchos recuerdos, hay mujeres que han ido a Costa Rica y otros países y con lo que cuentan, no les ha ido nada bien», fueron parte de los comentarios del público presente.

Es importante mencionar que en marzo próximo inicia una gira en diferentes comunidades organizadas con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, además se prevén algunas presentaciones en otros departamentos del país, el objetivo es reflejar las situaciones a las que se enfrentan las mujeres migrantes.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»