El machismo afecta a toda una sociedad

El machismo afecta a toda una sociedad impuesto de generación en generación, hace mucho daño, manifiesta Rosa Chavarría desde el área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. El machismo, tiene que […]
Marlon Blandón
11:11 am
26/02/2020
Matagalpa, Nicaragua

El machismo afecta a toda una sociedad impuesto de generación en generación, hace mucho daño, manifiesta Rosa Chavarría desde el área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

El machismo afecta a toda una sociedad impuesto de generación en generación, hace mucho daño, manifiesta Rosa Chavarría desde el área legal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
El machismo afecta a toda una sociedad

El machismo, tiene que ver con conductas, actitudes prácticas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre, allí se sobrevalora a la mujer se muestra la autosuficiencia y el orgullo de macho en diferentes ámbitos de su vida.

 

 

Chavarría, atribuye esta situación al reforzamiento de actitudes que omiten a la mujer, según especialistas el machismo afecta a los hombres que se les prohíbe expresar sus sentimientos, no se les permite crear vínculos de amistad profunda generando inseguridades, además limita sus capacidades para pedir ayuda.

También puede leer: Encuentro comunitario para la prevención de problemas ambientales y de violencia

Para Chavarría todas estas afectaciones encierran al hombre, y no se les permite expresar sus emociones, «Ante esta sociedad las relaciones tienen que ser heterosexuales o por que se está obligado socialmente ser «macho» quedando estancados sin poder expresar sus sentimientos».

“Se les prohíbe descubrir su sexualidad, debido a esta presión se puede llegar a situaciones extremas que conlleva al asesinato” dice Chavarría.

El joven Dixon González expresa que, “El machismo afecta en gran medida porque no nos deja expresarnos y decir palabras de amor a otras personas, siempre tenemos que ser los rudos y los que ejercen poder, todo esto conlleva a que como hombres suframos el machismo y lo vemos normal ”, González agrega que estas ideologías son impuestas por el patriarcado dejando limitaciones en los hombres. 

 

 

Para Franklin Hooker, comunicador social y especialista en género, las consecuencias del machismo son letales, “La construcción social sobre ser hombre en esta sociedad está marcada en el autoritarismo y la violencia “dice Hooker.

También puede leer: Padre de niña que fue agredida sexualmente en Matiguás exige justicia

Dentro del machismo la mayor expresión de violencia que se pueden presentar son las agresiones, el acoso sexual, las violaciones y los femicidios, “En la cultura del machismo para poder demostrar a la sociedad que somos hombres, muchos recurren a estas expresiones de violencia” expone Hooker.

Pero ¿Qué se puede hacer como sociedad ante este proceso para deconstruir la ideología del machismo? Rosa Chavarría explica que desde pequeñas acciones en los hogares, centros educativos y otras instancias se puede hacer todo un proceso de desconstrucción.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»