Cooperativa juvenil de Matagalpa promueve el cuido a la tierra

Temas ambientales y el cuido a la madre tierra es lo que está promoviendo la cooperativa Esperanza Juvenil ubicada en la comunidad Jucuapa centro de la zona sur de Matagalpa. Los y […]
4:04 pm
23/04/2020

Temas ambientales y el cuido a la madre tierra es lo que está promoviendo la cooperativa Esperanza Juvenil ubicada en la comunidad Jucuapa centro de la zona sur de Matagalpa. Los y las participantes son jóvenes de siete comunidades que a través de proyectos sociales tanto técnico como práctico ponen en marcha esta iniciativa.

Delbin Hernández López, representante de la cooperativa explica que dicha cooperativa es impulsada desde los jóvenes, misma que surgió de la necesidad de participación e integración juvenil, «El tema ambiental y agroecológico es en el que más se enfatiza en los procesos de formación y capacitación con jóvenes», recalca Hernández.

Temas ambientales y el cuido a la madre tierra es lo que está promoviendo la cooperativa Esperanza Juvenil
Participantes de cooperativa Esperanza Juvenil

En tiempos donde no se toma conciencia del cuido a la madre tierra y la naturaleza las y los jóvenes están siendo capacitados sobre el manejo de la producción orgánica. «La organización se esmera mucho en promover de manera significativa las actividades que vienen a ser defensa de nuestros recursos naturales de una manera importante; como jóvenes productores nos ayuda a cambiar ciertas ideas heredadas por parte de la familia donde todos los recursos eran explotados de manera indiscriminada sin importar las consecuencias que venían causando», asegura el entrevistado.

Puede ver: Artista Jinotegano sueña con salir de su comunidad ante escasez de oportunidades

Estos son jóvenes que producen su propia parcela, por ello desde la cooperativa se orienta a trabajarla de la mejor manera, para cuidar los suelos y la naturaleza y ellos y ellas puedan adquirir este conocimiento el que luego transmitirán a sus generaciones, señala Hernández. Produciendo de forma orgánica se garantiza la alimentación sana, evitando la contaminación y previniendo enfermedades.

Uno de los proyectos que vienen a fortalecer estos temas son los microcréditos para impulsar negociosos y planes en la producción, parte de los participantes son beneficiados con becas económicas para que ellas y ellos puedan seguir sus estudios escolares, Hernández cuenta que los proyectos que se han realizado en las comunidades organizadas han generado grandes logros tanto en la parte agrícola como la académica.

Puede leer: Derechos Humanos: «La naturaleza va a seguir y los humanos humanos nos vamos a ir poco a poco»

Esta cooperativa juvenil trabaja con la colaboración de una ONG con raíces en Suiza, la que promueve y apoya estos procesos con jóvenes en países de Centroamérica, como en este caso Nicaragua,Hernández informa que para el próximo año se retirara esta cooperación. Por tanto, las y los jóvenes tienen el reto y la responsabilidad de continuar impulsando desde lo que han aprendido y obtenido

 


Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cruz Roja apertura proyecto de apoyo emocional y psicológico

Organización de mujeres ofrece atención integral pese a la pandemia

Oposición Matagalpina sin acceso a la salud pública en medio de pandemia

Joven invita al cuido del medio ambiente a través de la música