Escasez de agua una problemática que sigue afectando a las familias nicaragüenses

La escasez de agua potable es una de las problemáticas que enfrentan las familias nicaragüenses en diversos puntos del país
Falta-de-agua-potable
Radio Vos
6:15 pm
28/08/2020
Matiguás, Matagalpa, Nicaragua

Familias nicaragüenses siguen siendo afectadas ante la falta de agua potable, tal es el caso de la comunidad Casas Blancas, perteneciente al municipio de Matiguás  en el norte del departamento de Matagalpa. María Pérez Ochoa, pobladora de dicha comunidad asegura que tienen mucha necesidad del vital líquido.

Según Pérez en dicha comunidad cuentan con una fuente de agua, la cual ya fue examinada y podría ser utilizada para el uso doméstico, pero el obstáculo es que no cuentan con tuberías para obtener el agua. Ante la necesidad que tienen como población María Pérez y otros pobladores recurrieron a la alcaldía municipal y asegura no obtuvieron una respuesta positiva «nos han dicho que no se puede, luego nos dijeron que nos podían dar respuesta en el 2021. Lo que necesitamos es que nos ayuden en la construcción de una pila y la tubería».

Son más de 70 familias las afectadas; en tiempo de invierno logran cosechar agua, mientras que en el verano se les complica más, lo que conlleva a movilizarse a otros sectores para lograr obtener un poco de agua o ir a los ríos, “el río esta sucio y uno así tiene que bañarse; todos tenemos necesidad y deseamos que esto se resuelva pronto”, enfatiza.

Puede leer: Centro Humboldt presenta informe sobre acumulado de lluvias y daños en el mes de agosto 

Ante la falta de agua las problemáticas son diversas, ya que en ciertos lugares uno de los factores es el cambio climático. Petrona Tercero habitante de uno de los barrios de Sitio Histórico, Pancasán no tiene acceso a agua potable “nosotros estamos arruinados al no tener agua, el barrio donde yo vivo es seco”, dice apesarada Tercero.

“Hemos hecho reuniones y solo nos tienen con engaño”, dice Petrona, según la pobladora tienen tres años de estar gestionando un proyecto, pero aún no les han resuelto. María Pérez Y Petrona Tercero tienen la esperanza de algún día poder tener acceso a agua potable “anhelamos obtener agua, eso es lo que queremos”, finalizan.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia