Foro departamental Contra el Abuso Sexual en Matagalpa

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa y la fundación Aguas Bravas realizó en Matagalpa un foro departamental bajo el lema “Aprendiendo para prevenir el abuso”, con el objetivo de reflexionar sobre esta […]
9:56 am
31/07/2017

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa y la fundación Aguas Bravas realizó en Matagalpa un foro departamental bajo el lema “Aprendiendo para prevenir el abuso”, con el objetivo de reflexionar sobre esta problemática y crear conciencia crítica que permita el rechazo y la denuncia a los abusadores.

Zoraida Sosa directora de Fundación Aguas Bravas dijo que se desarrolla esta jornada de aprendizaje para hacer conciencia de las graves consecuencias en el desarrollo personal causadas por el abuso sexual.

La Mayoría de estos abusos se dan en la infancia y el impacto social es un obstáculo para el ejercicio de los Derechos Humanos que fue retomado en el Foro según nos cuenta Sosa.

Entrevista.  Aguas Bravas. 0.50.

Zoraida Torres desde el Área de Salud del Colectivo de Mujeres hizo una exposición sobre el trabajo que realiza esta organización de cara a la prevención del abuso y como ha permitido a sobrevivientes de violencia sexual alzar sus voces y enfrentarse a esta realidad.

Entrevista. Zoraida exposición. 1.40.

Es importante identificar cómo nos sentimos, ¿Por qué? y buscar apoyo a tiempo, dice Zoraida,  quien a su vez reconoce que el Colectivo de Mujeres hace una labor de prevención permanente.

Entrevista.  Zoraida Prevención. 1.30.

La psicóloga Gretel García del Centro Jurídico Popular valora como positiva esta experiencia que le ha permitido apoyar a niños y niñas que llegan en busca de atención emocional.

Entrevista. Gretel Opina 1.40.

El abuso sexual es un delito que se ha convertido en una epidemia, el instituto de medicina legal reporta que un 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual en Nicaragua durante  el año pasado son menores de 13 años.

Eylin Marenco estudiante de Trabajo social dice que es importante analizar  datos y buscar cómo parar a tiempo.

Entrevista. Eylin opina 1.25.

Este foro abierto al público, también se estará realizando en los departamentos de Estelí y Chinandega con el fin de reducir el índice de niñas y niños víctimas de Abuso sexual.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia