Foro para prevenir la violencia de género

Audio: OBRA 1 (0.38) Con la presentación de la obra de Teatro Y ahora qué hacer, dio apertura al foro “Avanzando en la prevención de la violencia de género”, “todas y todos […]
4:16 pm
13/11/2017

Audio: OBRA 1 (0.38)

Con la presentación de la obra de Teatro Y ahora qué hacer, dio apertura al foro “Avanzando en la prevención de la violencia de género”, “todas y todos tenemos derecho a vivir sin violencia organizado por la Comisión ejecutora de Matagalpa.

Estudiantes de diferentes universidades presenciaron la obra y luego reflexionaron sobre el Contenido. Leonila Argüello, una de las actrices del teatro Nuestra Cara del Colectivo de mujeres de Matagalpa, nos habla sobre ¿Y ahora qué hacer?

Audio: Leo (1.33)/OBRA (1.06)

Así se volvió miguel, un hombre machista, violento, controlador. María vivió violencia, y a falta de seguridad, de respeto a su denuncia, se apoyó de las mujeres de su comunidad para poner un fin a la violencia.

Arles Bolaños, recién egresada de la carrera de psicología, asegura que una vía para prevenir la violencia es a través de la educación.

Audio: Arles (1.05)

Kevin Obregón, estudiante de comunicación dice que prevenir la violencia debe ser asumida por toda la población porque debemos salvar esta sociedad para tener un mejor futuro.

Audio: Kevin (1.14)

Brenda Merlo, estudiante de la Universidad Centroamericana UCA de Managua opina que la fuerza de las mujeres está en la unidad.

Después de poner en el tapete público la violencia que viven miles de Marías en Nicaragua y el mundo, se conformaron grupos de trabajo con el estudiantado.

Argentina Olivas, integrante de Comisión Ejecutora de las Mujer, niñez y adolescencia explica sobre la necesidad de hablar temas de violencia hacia la mujer en este foro y en otros espacios posibles.

Audio: Argentina Foro (1.01)

Este año, se han cometido 48 femicidios y 58 mujeres entraron graves a los hospitales luego de escapar de los femicidas. 7 fueron víctimas de femicidios en el exterior.

3 Niñas fueron víctimas de femicidio. Todas las mujeres asesinadas también fueron violadas.

Producto de esta violencia, al menos 55 niñas y niños, 6 adolescentes y 15 mayores de 17 años han quedado en orfandad.

Olivas también se refirió a la violencia más cruel y final que enfrentan las mujeres, en este caso: Los femicidios.

Audio: Argentina feminicidios (1.32)

También se conformaron 4 grupos de trabajo, para trabajar los temas sobre abuso sexual, autodefensa Feminista, violencia y femicidio. El cuarto tema se refiere a embarazos impuesto por violación.

Marta Padilla, miembra de CODENI, estuvo trabajando al respecto y nos dice.

Audio: Marta CODENI (1.15)

Las palabras, acciones y actitudes reafirman la violencia a favor de los agresores y desprotegiendo a las mujeres.

Audio: Marta Legitimación (1.43)

Según datos del Instituto de Medicina Legal de Matagalpa, la violencia es una epidemia.

En lo que va de este año, ya realizaron más de 5 mil valoraciones a mujeres por violencia doméstica en los departamentos en nuestro país.

La violencia sexual en contra de menores de edad y mujeres se refleja en más de 2 mil 800 peritajes o exámenes sobre delitos sexuales en Nicaragua. De estos peritajes, 155 niñas resultaron con riesgo de embarazos impuestos por violación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia