“Boleros” afectados ante crisis sociopolítica en Nicaragua

Tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, varios negocios y empresas han cerrado sus puertas y hay diversos sectores sociales afectados. La afectación llega principalmente a […]
2:28 pm
10/09/2018

Tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, varios negocios y empresas han cerrado sus puertas y hay diversos sectores sociales afectados.

La afectación llega principalmente a personas que ofertan sus servicios y que quizás muy poca gente presta interés como el caso de “boleros” que se conoce como “lustradores de calzado”, “limpiabotas y betunero”.

Desde Radio Vos, nos fuimos de gira por el parque Rubén Darío para conversar y conocer de qué manera las personas que laboran en este noble servicio se las están ingeniando para obtener un poco de ingresos económicos y llevar el sustento a su hogar.

Nos encontramos con dos jóvenes y para ellos, «es preocupante la situación, ya que nos afecta en nuestra labor».

Entrevista:           Sentimientos lustrador (1:10)

Ser un lustrador en estos momentos de crisis en el país no es fácil para estas personas jóvenes que se han visto en la obligación de regatear el costo de su servicio.

Agregan que tienen miedo por toda la situación de violencia, pero que tienen la motivación para laborar con el interés de soportar algunas necesidades, principalmente la alimentación.

Entrevista:            Miedo (1.02)

La pasta de lustrar, la tinta, el cepillo u otros materiales indispensables para lustrar un zapato al igual que otros productos han subido de precio, la demanda de este servicio ha bajado y esto aumenta la preocupación de estos jóvenes que buscan cómo ganarse la vida.

Entrevista:           Antonio Navarrete (0:48)

«Lo que pasa es que la gente prioriza sus gastos, lustrar un zapato ya no es prioridad para la población y nos estamos quedando con menos trabajo, la esperanza es que todo esto mejore y poder laborar de una manera humilde y sencilla para nuestro pueblo, somos gente trabajadora», finalizó diciendo, Antonio Navarrete, Lustrador Matagalpino.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia