“La crisis en Nicaragua no solo es política”, dice Jurista de Matagalpa

La crisis socio política en el país, se aproxima a cumplir un año, desde entonces ha pasado de todo; detenciones arbitrarias, asesinatos por protestar, tranques, quemas de radios independientes, violencia hacia la […]
11:07 am
04/04/2019

La crisis socio política en el país, se aproxima a cumplir un año, desde entonces ha pasado de todo; detenciones arbitrarias, asesinatos por protestar, tranques, quemas de radios independientes, violencia hacia la población, muertes, desapariciones, secuestros, paros nacionales, violencia hacia periodistas, despojo de personerías jurídicas a organizaciones no gubernamentales, entre otras violaciones a derechos humanos que vienen afectando física y emocionalmente a la población.

Julio Ruiz Quezada, abogado conservador Matagalpino.

Actualmente la situación en el país, no está del todo bien, aunque las instancias del gobierno pregonen tranquilidad y normalidad.

La economía del país ha decaído de manera sorprendente, la pobreza aumenta, el costo de vida sube, miles de personas desempleadas, jóvenes universitarios exiliados con sueños apagados. La ciudadanía se pregunta que más falta.

Conversamos con el especialista Julio Ruiz Quezada, abogado conservador Matagalpino quien posee un perfil muy crítico al gobierno, él nos habla acerca de los tipos de crisis que se está viviendo en el país, lo que para muchos es preocupante. Escuchemos.

Entrevista: Crisis (1:42)

Las sanciones por las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, lavado de dinero, y actos que han atentado contra la población ya se están llevando con su debido proceso. Representantes Estadounidenses  mostraron una lista en la que sancionan a personajes claves en el involucramiento de estos actos delictivos, entre los personajes; está la vicepresidenta Rosario Murillo y sus hijos, aliados al gobierno, entre los que está el alcalde matagalpino, Sadrach Zeledón Rocha.

Don Julio, cuenta de la crisis existencial  desde el punto de vista empresarial y político, lo que afecta directamente a la población en general debido al actuar del gobierno, ya que países que aportaban con ayuda económica al país, se están retirando.

Entrevista: Nos quedamos sin presupuestos (0:50)

Fines de semanas anteriores se han realizado manifestaciones convocadas por la Unida Azul y Blanco, para exigir la liberación de las personas secuestradas, presas y presos políticos encarcelados por el gobierno, la liberación de los poderes del estado y la salida de los actuales presidentes del país.

En estas manifestaciones han sufrido represión policial, periodistas golpeados y más de cien personas detenidas hasta horas de la noche. Don Julio nos habla al respecto de la situación.

Entrevista: Represión del sábado (1:13)

La historia se repite, y la solución en este conflicto sociopolítico es hacer acuerdos políticos, dice don Julio quien fue partícipe del diálogo en los años 80.

Entrevista: Conflicto de diálogo (1:29)

El abogado y jurista nos habla sobre las leyes fiscales impuestas por el gobierno, leyes que han golpeado directamente a la ciudadanía, él nos hace una pequeña explicación de cómo va la situación y hasta dónde se ha llegado.

Entrevista: Hasta donde hemos llegado (1:31)

Respecto al encarcelamiento de los poderes de estado, (judicial, Legislativo, Ejecutivo, y  Electoral ), el especialista en derecho nos cuenta del papel que juega la Policía nacional encargada del orden público, han encarcelado y golpeado a jóvenes y personas que protestan en contra del gobierno, creándose o llamándoles como terroristas.

Se supone que la policía es para proteger no para reprimir, pero en este país la policía se ha equivocado e su rol que le mandata la constitución política.

Entrevista: Papel que juega la policía (1:58)

Nuestra constitución política fue manoseada para lograr la reelección de la presidencia, pero esta estaba prohibida. La población quiere cambio de gobierno, quiere cambio en las estructura de los poderes del Estado y sobre todo en el poder electoral, para que puedan haber elecciones adelantadas, libres y transparentes.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia