Periodistas debaten sobre inseguridad en su labor

Hombres y mujeres de prensa de Matagalpa y otros departamentos del país, se dieron cita para conversar sobre el abordaje periodístico y herramientas de seguridad durante coberturas en medio de la crisis […]
11:27 am
12/04/2019

Hombres y mujeres de prensa de Matagalpa y otros departamentos del país, se dieron cita para conversar sobre el abordaje periodístico y herramientas de seguridad durante coberturas en medio de la crisis sociopolítica que vive el país.

Las alianzas entre el gremio y las medidas de protección son importantes para resguardar la vida y seguridad de periodistas independientes, aseguraron.

Argentina Olivas directora de Radio Vos, declaró que «este espacio de reflexión es muy necesario, que hace falta abordar estos temas ya que el periodismo de Nicaragua ha sido un ejemplo ante los ojos del mundo».

Argentina Olivas directora Radio Vos

Elsa Espinoza periodista de Estelí, valora como muy importante este espacio que permite abordar diversos temas sobre coberturas periodísticas en un contexto tan difícil como el que vive actualmente Nicaragua.E


Entrevista: Elsa Espinoza 1.50.
Elsa Espinoza, Periodista Independiente.

«Me siento tranquila de saber que existen este tipo de espacio donde convergemos diversos colegas que nos dedicamos al ejercicio de la comunicación. Las y los periodistas y comunicadores han sido vulnerables a los contextos de las crisis socioeconómicas, y tenemos derechos a la protección y la seguridad» ,es lo que expresa Elsa Espinoza.

«El periodismo no se detiene porque siempre hay algo que informar , y ese es el compromiso del periodista que se ampara  en el artículo 66 de la constitución política de Nicaragua que establece el derecho de informar y ser informado», agrega Espinoza.

Por su parte el Periodista Julio López de Onda Local cree que es importante que las y los periodistas hablen desde la unidad para realizar coberturas con mayor seguridad.


Entrevista: Julio López. 1.30.
Julio López, Onda Local.

«Las y los periodistas ante situaciones de alto riesgo tenemos que tomar medidas para poder hacer coberturas periodísticas con niveles de seguridad ya que estamos expuestos a robos de equipo, agresiones físicas, detenciones arbitrarias; nuestro reto es seguir informando, pero siempre procurar proteger nuestra vida ya que el periodismo es un compromiso social que siempre se mantiene», refirió Julio López.

Sergio Simpson, Periodista Independiente.

Sergio Simpson periodista y sociólogo habla de la importancia de estar informados sobre temas de seguridad en medio de coberturas que representan un riesgo para el ejercicio periodístico.1


Entrevista: Sergio Simpson.  1.20.

Las censuras y represiones no han sido una excusa para que se difunda lo que ocurre, según Simpson este es un buen elemento para la población que puede estar informada..

Entrevista: Jóvenes asumen reto. 0.50.

“El periodista joven de mi país está asumiendo el reto en medio de una crisis sociopolítica y sigue informando, es digno de aplaudir” agrega Sergio Simpson, quien espera que se continúen presentando estos espacios de reflexión urgentes para las y los periodista nicaragüenses.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia