Conmemoran el día del orgullo a la diversidad sexual

El 28 de junio, se conmemora el día mundial para la defensa del orgullo LGBTIQ, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, este por los disturbios de Stonewall (Nueva York, […]
2:18 pm
02/07/2019

El 28 de junio, se conmemora el día mundial para la defensa del orgullo LGBTIQ, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, este por los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, según reza en el portal web.

Participación en acto conmemorativo

En un acto conmemorativo por este día, en el centro cultural Guanuca, compuesto por decenas de mujeres feministas y activistas de la diversidad sexual, se realizaron presentaciones; como bailes, cantos, exposiciones, dramatizaciones y escenas en donde se reflejó la exigencia  por el respeto al derecho humano y por ende, a la diversidad sexual.

Nancy Mora, cuenta que esta actividad fue para reivindicar el día del orgullo lésbico gay, formando una alianza con otros organismos para llevar a cabo esta actividad, señalando, que a pesar del contexto sociopolítico, es necesario continuar “encontrando y acuerparnos desde esta mirada de la diversidad sexual”, pero en general hay una alerta fuerte con el tema de la homofobia y la discriminación a estos gustos.

«Sigue prevaleciendo en todos los niveles el tema de la discriminación y la Homofobia, Son temas que se tienen que seguir trabajando, sensibilizar a la sociedad que ser homosexual o Lesbiana no te hace diferente, se sigue trabajando con chavalos y chavalas apostando a que el cambio se pueda dar», expresó la entrevistada.

Cristian Álvarez Mendoza

Uno de los jóvenes participante de esta actividad, es Cristian Álvarez Mendoza, originario de la comunidad del cacao, quien protagonizó canciones alusivas a la diversidad portando una mochila cargada de etiquetas, señalando que, esto simboliza lo que la sociedad implementa con insultos y palabras ofensivas rechazando la diversidad.

«Estoy participando para reivindicar que todos somos iguales, que tenemos los mismos derechos, porque la mejor manera que tenemos para expresarnos es cantando bailando, pintando porque hay distintas maneras de manifestarnos y de expresarnos libremente. Cargo esta mochila llena de etiquetas como símbolo de todas esas barbaries que tildan a nuestra comunidad. Con mi vestuario reivindico de que las cosas no tienen género, que podemos vestirnos a como nosotros nos plazca, porque son nuestros gustos,nuestros cuerpos y nuestras decisiones» , Dijo el entrevistado.

Además de su participación, el joven hizo énfasis en la discriminación de la que son víctimas por ser u obtener gustos diferentes a los que la sociedad acostumbra a conocer,  él joven denuncia.

«Es un amplio y largo número de demandas,porque en nuestro país aunque esté despenalizado el ser parte de esta diversidad sexual, la sociedad nos continúa marginando y condenando, hoy denunciamos las discriminaciones, en la calle, en los lugares públicos, en las escuelas porque inclusive ser homosexual es mal visto por los profesores y los alumnos. En algunos parques me han sacado por ser Gay. denuncio y hago saber que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos» , señaló el joven.

Por su parte, Deysi López, se trasladó desde el municipio de Pantasma, en la cabecera departamental de Jinotega, para ser parte de este encuentro y dar a conocer un tema compuesto por ella misma, en el que remarcó la unión y la fuerza para defender y promover la mitigación de la violencia machista, ella nos detalla sobre su inspiración con respecto a la composición del tema musical.

«La letra de la cancion me inspiro porque en Pantasma dicen que las mujeres no podemos jugar fútbol por eso me inspire porque las mujeres si podemos jugar y hemos jugado , podemos y tenemos fuerzas el tema musical habla del machismo porque en las casas nos mantienen sumisas, que tenemos que estar cuidando los niños , de eso se trata la cancion que no tiene que haber machismo, que debemos de ser tratadas iguales y respetadas» , dijo la entrevistada

Presentación del grupo de teatro «Alcanzando las Estrellas»

En la actividad, también participó el grupo de jóvenes de teatro rural “Alcanzando las Estrellas”, y cantó el Coro  “Voz, es voces”, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. A eso de las cinco y media de la tarde, dio por finalizado dicho evento con un cierre fenomenal actuado por mujeres de la red del norte quienes interpretaron un cántico a la lucha por la defensa a sus derechos como mujeres feministas y al mismo ser

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia