Profesionales se especializan en prevención de trata y tráfico de migrantes

Un curso de actualización profesional con énfasis en temas como trata de personas y tráfico ilegal de migrantes está realizando la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en Matagalpa, gracias a un proyecto […]
9:17 am
17/07/2019

Un curso de actualización profesional con énfasis en temas como trata de personas y tráfico ilegal de migrantes está realizando la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en Matagalpa, gracias a un proyecto que se ejecuta en coordinación con Save The Childrens.

Martha Gutiérrez coordinadora de protección infantil de Save The Childrens dijo ante las y los participantes del curso, que Nicaragua necesita mayor información sobre estas situaciones que atacan principalmente a niñez y adolescentes.

Profesionales se especializan en prevención de trata y trafico de migrantes.

La niñez, adolescentes y mujeres son el blanco perfecto para quienes hacen dinero de personas que convierten en objeto para beneficiarse sin importarles el sometimiento, la esclavitud, explotación sexual entre otra serie de violaciones a sus derechos humanos.

Según Martha, «este encuentro es propicio para personas que trabajan con niñez».

El proyecto regional está encaminado a la prevención a través del trabajo que realizan organizaciones e instituciones que pueden dar un aporte, explica la defensora de derechos.

Ana Margarita González, coordinadora de postgrado y educación continua de UCC Matagalpa

Ana Margarita Gonzáles coordinadora de postgrado y educación continua de la Universidad de Ciencias Comerciales, hablo para Radio sobre el fin de cada encuentro.

«Es un curso que dura 8 sábados, en el cual se esta capacitado a diferentes organizaciones que trabaja con menores de edad, el tema en si es la prevención de trata de personas con énfasis en los migrantes, haciendo referencia a la niñez y la adolescencia, tratando de prevenir este delito que se da en nuestro país y que muchas veces pasa desapercibido», expresa González.

Por su parte Karen Gutiérrez directora académica de UCC, aseguro que este es parte del compromiso que asume dicha universidad con la sociedad civil.

Karen Gutiérrez, directora académica de UCC Matagalpa

«Estamos comprometidos a aportar, aparte de la función y proyección social de nuestra universidad, en este taller tan importante esta participando líderes de comunidades, organizaciones, medios de comunicación, que son principales actores para apoyar y contribuir en esta temática de la niñez y la adolescencia», afirmo Karen Gutierrez.

Harold Álvarez, abogado y trabajador social conferencista de Casa Alianza.

El conferencista internacional Harold Manuel Álvarez abogado, trabajador social de profesión estuvo a cargo del primer módulo y dice ante este medio que es más barato prevenir que echar a andar todo un sistema.

«Este curso esta dirigido a como podemos proteger a los adolescentes, como podemos brindar factores de protección para minimizar el riesgo, el daño de una posible situación de trata, el tema de prevención es mucho más barato, en el sentido que es mejor prevenir que echar a andar todo un sistema de protección o persecución penal contra tratantes», declara Álvarez.

Álvarez es especialista en apoyo legal de Casa Alianza, y su primer módulo fue enfocado en el abordaje interdisciplinario y comunicación para la prevención de trata y tráfico ilícito de migrantes con énfasis en niñez y adolescencia. La trata es la esclavitud del siglo 21, el tratante destruye a la persona en busca de obtener a toda costa ganancias de lo que ha convertido en un objeto. Recuerde, es más barato prevenir, son las palabras de Álvarez.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia