Más de cinco personas al día son víctimas de dengue en Molino Norte-Matagalpa

Tras la alarmante cantidad de personas víctimas de la picadura del dengue, enfermedad que es producida por un zancudo poco reconocible, se ha desatado una amplia campaña para prevenir el criadero de […]
3:10 pm
05/09/2019

Tras la alarmante cantidad de personas víctimas de la picadura del dengue, enfermedad que es producida por un zancudo poco reconocible, se ha desatado una amplia campaña para prevenir el criadero de este zancudo que afecta a la población nicaragüense.

Los síntomas que se presentan luego que el zancudo ha picado a una persona de determinada edad, es la fiebre mayor de 38 grados, dolor abdominal y dolores en el cuerpo; por lo que si el paciente tiene más de tres días con estos malestares, ya hay señales de peligro en su vida tras dicha picadura.

En la comunidad Molino norte y parte de la Cartuja, cada día se atienden a más de cinco pacientes con síntomas de dengue. Esto es alarmante, y las señales de peligro son presenciales.

Luz Marina enfermera del centro de salud Molino norte/ Radio Vos

«Invitamos a la población a que acuda a la unidad de salud cuando sienta algunos de los síntomas, no automedicarse. A diario nosotros estamos recibiendo de cinco a siete casos sospechosos de dengue», asegura Luz Marina Matamoros enfermera encargada del puesto médico de Molino norte.

Entre los tipos de dengue se describen los graves y los no graves, la encargada de salud explica para que todas y todos estén sabidos de los perjuicios que ocasiona el piquete de zancudo.

«Los graves ocasionan fiebre, sangrado de nariz, encías y alteración en la presión, los no graves solo se presentan con fiebre y dolores de cabeza», explica la enfermera.

Los casos más frecuentes de dengue se han presentado tanto en las zonas rurales como urbanas y, entre sus víctimas de esta enfermedad que ha cobrado la vida a más de 10 personas, ha sido la niñez.

Cada día son más de cinco pobladores que están padeciendo con los síntomas de dengue en Molino Norte y la Cartuja, estadísticamente cada mes serían afectadas al menos unas 150 personas por la picadura de este Zancudo, denominado científicamente como Aedes Aegypti.

«Eliminemos todo tipo de basura con jornadas de limpieza, empezando por nuestros hogares», recomienda Luz Marina.

Actualmente en Nicaragua el índice de muertes producto de la terrible enfermedad es alarmante en comparación a años anteriores. Según la enfermera, hay que ser más cuidadosos al brindar espacio para recoger agua de tomar o elementos en donde haya liquido potable, además de no contaminar el ambiente, para evitar que el zancudo se reproduzca en los recipientes y charcas del hogar.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia