Protestan contra el gobierno

Banderas azul y blanco, pancartas que exigían libertad para los presos políticos, pintas en el suelo de las calles de Matagalpa, piedras con los nombres de los asesinados como símbolo de protesta […]
9:22 am
27/09/2019

Banderas azul y blanco, pancartas que exigían libertad para los presos políticos, pintas en el suelo de las calles de Matagalpa, piedras con los nombres de los asesinados como símbolo de protesta de algunas personas que hicieron sentir su derecho en la procesión de la Virgen de la Merced el martes 24 de septiembre, dónde manifestantes azules y blancos de diferentes ciudades del país se hicieron presente.

Banderas azul y blanco y pancartas que exigían libertad para los presos políticos

Gennsy Mairena, fue parte de esta expresión ciudadana y cuenta sobre la importancia de volver a salir a las calles a protestar aunque sea dentro de una actividad religiosa.

Gennsy Mairena

«Si nosotros no retomamos las calles no existirá un medio de presión que pueda llevarnos a una salida pacífica, las calles no las vamos a dejar y, exigimos la liberación de los 130 presos políticos, exigimos la libertad de nuestro país», dice Mairena.

Mairena fue parte de la marcha realizada en Managua, en honor a Matt Romero el adolescente asesinado en septiembre de 2018. Ese día se registró que un excarcelado político fue impactado por una bomba aturdidora, en la que el excarcelado matagalpino calificó como  “una represión brutal”, mientras se refugiaban en el edificio pellas en la capital.

Doña Xiomara Tinoco Morazán, hija de “la abuela vandálica” doña Amada Tinoco, quien también se hizo presente con su bandera, expresó que, esta es la única manera que tienen para expresarse.

«Yo no tengo miedo y siempre me he manifestado con plantones o sin plantones, con marchas y sin marchas por que este gobierno corrupto tiene que salir, yo voy a seguir protestando», expresa doña Xiomara.

En esta actividad también  se hizo presente el joven Roberto Buschting, miembro del Frente por la Autonomía de Calidad Universitaria en Matagalpa, (FACUN) y contó que se sienten alegres porque protestar es un derecho, y contó sobre lo sucedido en Managua el pasado sábado 21 de septiembre.

«Todo lo que hacemos lo hacemos por la vía cívica y pacífica, mis compañeros de movimiento fueron golpeados y asediados por parte de los parapolicías, esta lucha es de todos los nicaragüenses», dice Roberto.

Jóvenes participantes de dicha actividad

En esta actividad se exigió la libertad de los más de cien presos políticos y la pronta democratización del país como la salida del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo. El joven, instó a no perder las esperanzas y continuar en resistencia, como la petición al gobierno de dejar entrar a la comisión especial de la organización de estados americanos (OEA). En Matagalpa también se vio la presencia de la “señora del huipil”, como le han apodado a doña Flor de María Ramírez, que se trasladó desde Managua para ser parte de la exigencia de justicia y libertad en esta ciudad.                                                              

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia