Finaliza curso sobre Prevención de Trata

Diferentes actores sociales del departamento de Matagalpa finalizaron el curso de actualización profesional “Abordaje Interdisciplinario y Comunicación para la Prevención de Trata y Tráfico ilícito de Migrantes con Énfasis en Niñez y […]
3:11 pm
17/10/2019

Diferentes actores sociales del departamento de Matagalpa finalizaron el curso de actualización profesional “Abordaje Interdisciplinario y Comunicación para la Prevención de Trata y Tráfico ilícito de Migrantes con Énfasis en Niñez y Adolescencia”.

El curso se realiza gracias a Save The Children y la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, quienes coordinaron la ejecución de este curso que se enmarca en la ejecución de un proyecto sobre el tema.

Participantes de diferentes sectores

Dicha preparación dio inicio el 13 de Julio y duro hasta el 31 de agosto con la presentación de réplicas sobre los conocimientos adquiridos.

Argentina Martínez directora de país de Save The Children en Nicaragua habla sobre esta oportunidad para Matagalpa.

«Lo que hicimos nosotros fue juntar grupos de diferentes sectores como ministerios y organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales para actualizarnos, sobre todo en conceptos acerca de la trata y qué podemos hacer para prevenir», explica Martínez.

El fenómeno de la trata afecta a todos los sectores, aunque hay grupos de población más vulnerables que tienen pocas oportunidades, dice la entrevistada mientras reconoce que hay situaciones de pobreza, abandono violencia entre otros es decir.

Es importante mencionar que Save The Children hizo un acuerdo con UCC y prepararon la parte académica con docentes de alta calidad para otorgar 34 Becas, que fueron muy aprovechadas ya que se logró transmitir el tema a diferentes entornos.

El Master Julio Guerrero Díaz coordinador de la carrera de comunicación empresarial a cargo de la dirección de investigación de la universidad valora como positiva la participación de hombres y mujeres que convergen en espacios de afluencia infantil y de adolescentes.

Guerrero asegura que estos actores sociales son quienes deben llevar el mensaje y ponerlo en la agenda del día a día.

“La idea es que no se oculten los datos porque a veces se piensa que estos delitos ocurren solo en otros países, la trata de personas se da a nivel interno y externo y Matagalpa es una zona muy amplia y puede sumar casos, entonces este tema debe estar en los medios de comunicación y otros espacios” ,asegura el especialista.

La tarea es proyectar el tema de trata de personas y migración ilegal, nos dice Guerrero, los resultados han sido muy buenos, y juegan un papel importante para la defensa de niñas, niños y adolescentes.

El curso de actualización profesional culmino el 12 de octubre con una presentación de réplicas y entrega de reconocimientos.

Cabe mencionar que la universidad en conjunto con la sociedad civil y el estado se comprometieron a trabajar fuerte en la prevención del delito de tráfico ilícito y migración ilegal con énfasis en niñez y adolescencia, además de llevar capacitaciones a las personas que pueden ser agentes para prevenir que se den estos delitos graves.

Uno de los compromisos ha sido moverse hacia donde están las víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes para orientarles qué pasos seguir para poner su vida a salvo y encontrar una nueva vida, además de brindar sus testimonios a otras personas para evitar que caigan en redes de criminales.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia