Economía familiar por la erradicación de la pobreza en mujeres rurales

Movimiento Comunal lleva más de 20 años promoviendo la economía familiar a partir de fondos revolventes con mujeres de las comunidades rurales del territorio matagalpino, una iniciativa para la erradicación de la […]
10:01 am
22/10/2019

Movimiento Comunal lleva más de 20 años promoviendo la economía familiar a partir de fondos revolventes con mujeres de las comunidades rurales del territorio matagalpino, una iniciativa para la erradicación de la pobreza.

Auxiliadora Romero representante de la organización explica que esta tarea de promover la erradicación de la pobreza en las zonas rurales nace de la necesidad del emprendedurismo de las mujeres.

«La idea es promover en las mujeres nuevas manera de emprender, para que les ayude en la sostenibilidad de ellas de esta manera se recaudan fondos para que puedan ser aprovechados», explica Romero.

 Estos proyectos funcionan de manera interactiva con las mujeres, ellas son las protagonistas y dueñas del fondo revolvente y administran el negocio, para generar ingresos y auto sostenibilidad, esto a través de las capacitaciones sobre temas de emprendimientos, empoderamiento, autonomía que brinda el movimiento, explica Romero.

«Es increíble como su calidad de vida ha cambiado, a través de los fondos revolventes han mejorado sus condiciones y calidad de vida», asegura Auxiliadora.

La economía de las mujeres rurales ha estado afectada por el sistema patriarcal, donde las mujeres no tenían la oportunidad de generar ingresos, estaban sujetas a los hombres de la casa, pero estos proyectos han venido transformando este sistema asegura Romero.

En las evaluaciones de los procesos de proyectos han dado resultados positivos, el brindarles a mujeres formaciones e ideas innovadoras para que puedan crear sus propios negocios y hacerle frente a la situación de la pobreza en sus hogares y comunidades. 

La organización no cuenta con nuevas iniciativas, ahora solo está dando seguimiento los proyectos de fondos revolventes que han venido desarrollando a través de los años, que han venido a mejorar las condiciones.

«Actualmente no contamos con nuevos proyectos, pero tenemos un tendido de organización en las comunidades y tenemos proyectos de seguimientos en lo que es fondo revolventes», explica Auxiliadora.

Estos procesos de economía familiar son proyectos que buscan contribuir a los gastos, las inversiones que se hagan mejoren las condiciones de vida de las mujeres y la familia.

«Son proyectos de vida pero no son proyectos financiados, las comunidades hacen sus agendas comunitarias tratamos que la calidad de vida de las personas se mejoren a través de un proceso», asegura Romero.

Estas iniciativas de crear proyectos que apoyen a las mujeres a emprender y hacerle frente a la pobreza, ya que son las más afectadas, es una oportunidad para ir cambiando.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia