La escasez de carne preocupa a comerciantes de Matagalpa

La compra y venta de productos cárnicos trae grandes beneficios económicos, sin embargo, la escasez de carne preocupa a comerciantes de Matagalpa pues aseguran que el producto entra muy poco. En Nicaragua […]
12:02 pm
18/02/2020

La compra y venta de productos cárnicos trae grandes beneficios económicos, sin embargo, la escasez de carne preocupa a comerciantes de Matagalpa pues aseguran que el producto entra muy poco.

En Nicaragua se comercializa muy bien la carne de res y el cerdo, exportaciones que van a países como Estados Unidos, El salvador, México y Costa Rica, el año pasado se cerró con 530 millones de dólares en exportación.

El informe anual de la federación de agricultores y ganaderos de Nicaragua en su último reporte, refleja que el movimiento comercial de la carne es bueno.

También puede leer: Productos ecológicos disponibles en Matagalpa

Para el comerciante, Leonardo Calderón Araica, quien tiene varios años de vender en su tramo en el mercado sur de Matagalpa, «esta situación es grave», y le preocupa la escasez de carne porque no está entrando suficiente producto para cubrir la demanda.

 le preocupa la escasez de carne porque no está entrando suficiente producto para cubrir la demanda.
Leonardo Calderón Araica, comerciante del Mercado sur Matagalpa

«Lo proveedores nos dicen que el producto se los están llevando para el norte» dice Calderón, países como Honduras y el Salvador están pagando mejor por la carne, el comerciante asegura que esto no solo afecta a los vendedores, también afecta al bolsillo de los consumidores.

También puede leer: Cafetaleros de Nicaragua pierden más de 25 millones de dólares

 A la demanda se suman los precios altos, en estos dos meses que van del año 2020 los productos cárnicos presentan un aumento en su costo, «Desde diciembre la carne de cerdo tuvo un incremento de siete córdobas, la carne de res subió tres córdobas, tratamos de mantener los precios para que la gente puede comprar «, explica Leonardo Calderón.

Las exportaciones del país vienen a sustentar la economía del país, pero de forma indirecta perjudican al mercado local, porque todo el producto lo envían fuera, dejando sin cubrir los mercados en el país.

Los comerciantes principalmente vendedores de carne dicen que es una situación grave, pero no saben cómo solucionar, porque en las exportaciones siempre priorizan a los grandes compradores.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia