Periodistas se juntan para trabajar temas de violencia hacia la niñez

Trascender desde lo comunitario para la prevención de la violencia es lo que busca PRODESA en conjunto con periodistas y comunicadores sociales de Matagalpa
Periodistas-de-Matagalpa
Radio Vos
9:31 am
01/10/2021
Matagalpa, Nicaragua

Se realizó en Matagalpa un encuentro con periodistas y comunicadores sociales para dar a conocer el trabajo que está realizando PRODESA en cuanto al tema de protección a la niñez y la creación de una ruta de protección comunitaria.

Cruz Ortega estuvo al frente de la capacitación y explicó parte del trabajo que se ha venido realizando en varias comunidades «estamos desarrollando actividades en las comunidades para la prevención de la violencia, en este proceso queremos incluir a las y los comunicadores sociales para un abordaje especializado a este tema, la idea es que se establezcan medidas de información educativas en los medios de comunicación».

Ernesto Aguilar Coordinador de proyectos de PRODESA explicó que en el trabajo de campo han constatado que en las zonas rurales ocurren diferentes situaciones de violencia hacia la niñez.

Nota relacionada: Rincón de los Sueños, un lugar mágico que dejó frutos y árboles fortalecidos

Los casos se nombran en diferentes reuniones y los diferentes actores sociales están trabajando para evitar que la niñez siga sufriendo.

Ernesto expresó la preocupación que existe en cuanto a la compra de licores y cigarros por menores de edad que son enviados por personas adultas, esta, también es una exposición al peligro y una forma de violencia hacia la niñez.

«En muchas familias se normaliza el castigo físico. Los niños y niñas manejan mucha información sobre licores y cigarrillos eso indica que los adultos utilizan a la niñez para enviarlos a las ventas, eso también indica que los proveedores están vendiendo alcohol a los niños, eso no está correcto», agrega Ernesto.

Ortega afirma que los resultados a través de los diagnósticos realizados en las comunidades han sido muy buenos porque se reduce la violencia y hay más casos denunciados, se ha logrado dar seguimiento a hechos de violencia física y sexual en niñas niños y adolescentes.

Puede leer: El suicidio, otro problema de salud pública. Promover acciones ayuda a salvar vidas

Por ahora el diagnostico se hizo en 18 comunidades, el documento indica que si hay violencia en la familia y la comunidad, por esta razón se ha creado la ruta de protección comunitaria, primero se da la captación, después el registro, verificación, coordinación, denuncia y seguimiento, esto permite una participación activa para que las y los sobrevivientes de violencia encuentre el apoyo necesario.

Las y los periodistas asumen el reto se continuar trabajando el tema desde los medios de comunicación posibles con el fin de disminuir estos hechos que afectan a niñez y adolescentes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia