Circuito Voces Fieras conmemoraron el 8M en Matagalpa con un concierto en vivo

Las talentosas cantautoras, compositoras e interpretes de diferentes edades enviaron un mensaje de lucha, denuncia y demanda por los derechos de las mujeres
Cantante-jinotegana-Emily-Mendoza
Radio Vos
6:15 pm
10/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Artistas feministas de Matagalpa y Jinotega alzaron sus voces a través  del canto y la música para reivindicar los derechos de las mujeres este pasado 8 de marzo. Una noche de empoderamiento, de fuerza y de alegría llenó a muchas mujeres en medio de tanta injusticia, de dolor y de represión.

Circuito de Voces Fieras es la iniciativa que se está llevando acabo por mujeres artistas feministas, esta semana por el Día Internacional de la Mujer. En Matagalpa, seis cantautoras de estos dos departamentos participaron del concierto en el restaurante El Gato Blanco; las artistas compartieron su música y algunas interpretaciones de artistas nacionales e internacional.

En todo el mundo  se realizan diversas actividades para hacer la conmemoración del 8M, por la historia de lucha de las mujeres. Pero en Nicaragua no se puede hacer de manera pública por el conflicto socio político y las medidas tomadas por el gobierno de Nicaragua, “sin embargo siempre se hacen actividades en la medida de lo posible, como este concierto.

Varias Feministas matagalpinas asistieron a este evento y manifestaron su reconocimiento a estas mujeres, jóvenes sobre todo, que a través del arte pueden cantar y contar la historia que están viviendo las mujeres actualmente y enviar esta fuerza para seguir resistiendo.

Un espacio para mujeres

Circuito de Voces Fiera tiene como propósito brindar también un espacio para que mujeres  artistas, emergentes, puedan darse a conocer y promocionar su talento. Paola Isabel Chávez Montoya, originaria de Matagalpa,  conocida artísticamente como La bruja Lunar, comparte que ésta fue su primera vez participando en un concierto en vivo, agradece la oportunidad y el espacio para darse a conocer y cantarle a las mujeres.

«La industria musical es muy difícil para las mujeres porque no hay tantos espacios disponibles. El hecho de tener estos espacios es una experiencia maravillosa, estoy muy agradecida», expresa.

Otra feminista también expresa que fue una noche de disfrute, creativa, de compartir a través del arte y reconoce la fuerza y la pasión con la que se presentan las jóvenes en un escenario y hablar del tema de reconocimiento de derechos hacia las mujeres.

El 8 de marzo siempre se he conmemorado de diferentes formas pero este año fue tan fuerte la censura que no se realizaron actividades que históricamente se han hecho, sostiene la feminista.

La música como liberación

La bruja Lunar comparte que su música es medicina, es liberación sobre todo en este contexto, que se necesita sanar heridas. Esto permite la sanación individual, pero también colectiva.

La artista envía un mensaje de resistencia para las mujeres “que puedan alzar sus voces, porque como mujeres somos fuertes y valientes”.

Resistir y alzar la voz a través del arte, desde la ternura, desde la colectividad ante tanta opresión machista así es como se conmemoró este 8M,  con conciertos, conferencias, foros, programas radiales entre otras actividades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia