Homenaje a mujeres arrebatando la propiedad a otras

El lugar fue reconocido a nivel nacional e internacional por no permitir el uso de plástico y poroplast; se procuraba que la alimentación siempre fuera orgánica
Confiscación-de-fundación-María-Cavalleri
Radio Vos
10:43 am
25/05/2023
Matagalpa, Nicaragua

La vicepresidenta Rosario Murillo en su alusión a los medios de comunicación anunció que este 29 de mayo se estará inaugurando en Matagalpa un nuevo centro de capacitación bajo el nombre Las Mujeres del Cuá.

La actividad está prevista de cara a la celebración del día de las madres, aseguró Murillo, quien indica que dicho centro tendrá capacidad para atender a 2 mil personas y se coordinarán entre el INATEC y el INTA para trabajar diferentes áreas didácticas de investigación, capacitación y desarrollo de tecnologías para estudiantes y productores.

En la tierra confiscada a mujeres ambientalistas de Matagalpa, Murillo dijo que se trabajará producción de semillas, material vegetativo para cultivos de café, cultivos no tradicionales y cursos de agroturismo, debido a que ahora contarán con capacidad de desarrollar agroturismo alrededor de la vegetación de altura, de aves, orquídeas y flores.

El centro estará ubicado exactamente donde fue la Fundación María Cavalleri, que consta de al menos 30 manzanas de tierra, tenía más de 20 años de funcionar de manera sostenible, en manos de mujeres que aman la tierra, los recursos naturales, el medio ambiente, y los trabajos elaborados a mano, el arte, la cultura y la creatividad.

El lugar fue reconocido a nivel nacional e internacional por no permitir el uso de plástico y poroplast; se procuraba que la alimentación siempre fuera lo más orgánico posible.

Las mujeres iniciaron a plantar el sendero de las orquídeas, crearon condiciones para el avistamiento de aves, así como para la producción de plantas medicinales y ornamentales; jóvenes muralistas en conjunto con bibliotecarios de diferentes comunidades rurales construyeron  a pulso una biblioteca de taquezal que servía a la niñez de la comunidad de Molino Norte.

Los paisajes que menciona Murillo fueron trabajados a punta de pala y piochas por mujeres organizadas que siguieron los pasos de María Cavalleri una enfermera de Italia que vino en los 80 a ofrecer su apoyo y se organizó con las parteras de Nicaragua, defensora de los derechos de la mujer y amante de la naturaleza y procesos de transformación femenina.

Una pobladora se pregunta ¿Para rendir homenaje a las mujeres era preciso arrebatarles la propiedad a otras? Refiriéndose al cierre de la personalidad jurídica de la Fundación el año pasado y la confiscación de sus bienes este 19 de mayo.

Es preciso que cuando la población matagalpina suba a la comunidad Molino Norte a esa inauguración de dicho centro ubicado exactamente en la entrada al centro pastoral La Cartuja, recuerde a estas mujeres llenas de coraje, e indignación, cubiertas de fuerza, y dignidad, valentía y que han seguido los pasos de sus ancestras.

Importante que cada visitante de este hermoso lugar honre la vida y el trabajo realizado de estas mujeres del campo y la ciudad, que asumieron el desafió de hacer florecer con sus propias manos aquel pedazo de tierra desolado, lleno de rocas, reconocerlas por ser líderes en defensa de la tierra y los derechos humanos, porque que no se rinden, y que hoy dicen a este gobierno “Quisieron enterrarnos, pero no saben que somos semillas”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»