Red de bibliotecas comunitarias impulsa proceso para que la niñez conozca y escriba su nombre
Jóvenes bibliotecarias y bibliotecarios se preparan para impulsar proceso que permitirá conocer, escribir y la historia del nombre en la niñez de las comunidades
Escribir y pronunciar correctamente el nombre propio para la niñez es una tarea complicada, aún cuando ya han pasado por el nivel inicial, primer, segundo y tercer grado. Este problema se ve reflejado cuando hay que pasar asistencia o se les dice que escriban su nombre.
Esta situación dio paso para que la red de jóvenes bibliotecarias y bibliotecarios comunitarios propusieran un proceso para apoyar a la niñez ante esta dificultad.
Elyer Domingo Méndez Leiva de la comunidad Ocote sur del municipio de Matagalpa, es miembro de la red de bibliotecas comunitarias, menciona que la niñez está con serio déficit de aprendizaje y lenguaje.
Méndez asegura que las niñas y niños desconocen el origen de su nombre, no saben sus apellidos correctos o por qué sus papas y mamás eligieron ese nombre.
Puede leer: Modalidad de clases virtuales provocan desigualdades
Cada equipo de las 16 bibliotecas organizadas desarrollará actividades para enseñar a la niñez a conocer acerca de su nombre.
Este es un trabajo comunitario que un grupo de jóvenes realiza desde sus comunidades para la promoción y defensa de los derechos de la niñez, desde la facilitación de temas con enfoque de género y derechos.