Un homenaje a María Cavalleri “vuelo del colibrí”

El pasado sábado 27 de febrero se realizó un homenaje a una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, María Cavalleri “vuelo del colibrí”
Homenaje-a-María-Cavalleri
Radio Vos
10:12 am
02/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Entre canto, baile y teatro celebraron el vigésimo sexto homenaje a María Cavalleri “vuelo del colibrí” una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa e impulsora de iniciativas de defensa de derechos humanos y pionera del trabajo con las parteras de zonas rurales. Este homenaje a María se realiza cada año, después de un año de su partida en 1994.

María-Cavalleri-Matagalpa
Homenaje a María Cavalleri 2021

Compañeras de trabajo y amigas decidieron recordarla siempre, recuperar y reconocer todo el trabajo que realizó con las mujeres, haciendo el homenaje de forma artística para recordar su historia y su legado. Eva Molina miembra del Colectivo de Mujeres, recalca que esta celebración es también para reconocer los principios de la organización, la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, mismos que María siguió.

«La perdimos cuando tenía 34 años en pleno proceso de elaboración de la guía metodológica de alfabetización. Recordar a María es mantener vivo los buenos legados», recalca Molina.

Luana Quatrini amiga de María, la recuerda como una mujer luchadora, creativa, cariñosa, carismática y solidaria, ahora se imagina como sería si estuviera viva “creo que se sentiría orgullosa de lo que construyó, de ella me quedan recuerdos bellos, fue la partera que me atendió en el nacimiento de mi hija».

El vuelo del colibrí, así es representado el homenaje a María porque esta ave, según la simbología maya y mexica simboliza conexión y comunicación, Leonila Argüello miembra del Colectivo de Mujeres comenta que «el colibrí, según la leyenda maya es el ave que trae a la tierra de visita el alma de quienes ya se han ido y les lleva nuestros pensamientos de amor y alegría hasta donde ellas y ellos se encuentran, por eso a María le nombramos, María vuelo de Colibrí».

Parteras y promotoras de las comunidades rurales organizadas por el Colectivo asistieron a este homenaje para recordar y agradecer a la mujer que les enseñó como cuidarse de forma natural, salud sexual y reproductiva y atender los partos.

Doña Modesta Orozco Rodríguez es la primera partera de su comunidad, ella recuerda que gracias a María pudo aprender y conocer más sobre las técnicas de atender partos, también aprendió a decidir por sí misma «la recuerdo cuando llegó a mi casa y cuando recibíamos los talleres, nos ayudó a salir de la oscuridad».

Puede leer: Inician actividades para la niñez en la Ludoteca este 2021 

Doña Blanca Rosa Martínez se formó como promotora de salud, gracias a la iniciativa del Colectivo de Mujeres a través de María Cavalleri, esto la motiva a participar de cada encuentro y celebración en homenaje a Cavalleri. Otra de las participantes de este homenaje, menciona que fue muy emotiva la actividad de este año aun con la pandemia y las diferentes crisis que se enfrenta en el país.

María Cavalleri seguirá siendo recordada fue y sigue siendo uno de los pilares de la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa, defensora de los derechos de las mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»