¿Quién te cantará una canción de cuna? un relato de resistencia

¿Quién te cantará una canción de cuna? un relato de resistencia. Reportaje acompañado por 25 voces diversas, creando propuestas en un contexto de opresión
Radio Vos
10:29 am
03/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Un video reportaje creativo que refleja la resistencia, quiénes son y qué hace en Nicaragua el no gubernamental Colectivo de Mujeres de Matagalpa, titulado ¿Quién te cantará una canción de cuna? fue lanzado a través de YouTube con el propósito de visibilizar todo el trabajo que realizan desde los diferentes espacios educativos con niñez, adolescentes, juventud y mujeres de Matagalpa.

El reportaje colgado en el canal del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, denuncia la represión, violaciones a derechos humanos, capitalismo extractivista, y violencia patriarcal. Fue compartido con diferentes personajes hombres y mujeres feministas de varios países del mundo y en una reunión virtual compartieron qué emociones les generó el contenido audiovisual.

«Tenemos que pasar a un feminismo de calle, de calle con teatro para llegar a poblaciones que no hemos llegado y sacar todo lo que estamos viviendo. las mujeres seguiremos alzando nuestra voz», comentó una de las participantes.

Otras participantes de la reunión compartieron sus puntos de vista a través de mensajes escritos mientras se notaba en sus rostros cómo las emociones las tenía envueltas.

Eva Molina y Ana Sorribas defensoras de los derechos de las mujeres, y que son parte del elenco del video reportaje, compartieron algunos aspectos relacionados a las metodologías implementadas.

«Decidimos correr el riesgo de salir a la luz publica a través de esta forma de expresión para compartir todo este trabajo realizado. Es muy importante dejar un registro de la metodología creativa, también es un espacio de denuncia desde la creatividad», comentan Molina y Sorribas.

Puede leer: Un homenaje a María Cavalleri «vuelo del Colibrí»   

Esa metodología creativa y participativa también se implementa en espacios donde se encuentran las parteras y promotoras que trabajan de la mano con el organismo de mujeres.

Entre algunas propuestas en la reunión, surgió compartir el video en sus países con sus respectivos idiomas para divulgar en el vecino continente europeo.

El reportaje también visibiliza todos los procesos impulsados en Matagalpa; como las formaciones radiofónicas, creación de obras de teatro, proyectos atractivos con la niñez, acciones de teatro de calle, muralismo para la memoria histórica y teatro espontáneo para recuperar historias.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»