Aumenta delincuencia e inseguridad en Matagalpa

La inseguridad, delincuencia, robos de distintas índoles preocupa a pobladores de Matagalpa, “no es justo, el dinero cuesta, y que otro solo lo venga a agarrar, no es justo”, expresan comerciantes
Aumenta-delincuencia-en-Matagalpa
Radio Vos
9:06 am
23/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

La inseguridad, delincuencia, robos de distintas índoles como; ganado, granos básicos, hortalizas y tubérculos, preocupa a centenares de familias que subsisten de diferentes negocios comerciales, labores agrícolas, servicios múltiples entre otras.

La comerciante María Zamora, recientemente fue víctima de robo, perdió aproximadamente 100 dólares con 8,000 córdobas, incluyendo accesorios electrónicos que tenía en su tramo de ropa mercadeada en Matagalpa.

La mujer describe que fue víctima de robo por parte de un sujeto que se hizo pasar por un cliente «vino un cliente por unos zapato, me pagó con 50 dólares y le di el cambio, luego él regreso a los 10 minutos y se me llevó mi cartera con 8, 000 pesos, fui a poner la denuncia a la Policía y no me dieron respuesta», relata la entrevistada.

La comerciante indicó que “no es justo, el dinero cuesta, y que otro solo lo venga a agarrar, no es justo”. Le preocupa el índice de delincuencia en el departamento de Matagalpa.

A diferencia de la comerciante María Zamora, Leonel Urbina, tiene que estar más alerta en su tramo de zapatos y ropas, aunque haya personal encargado de velar por la seguridad de los barrios asentados en el costado norte del polideportivo El Brigadista «si dejamos solo aquí nos dejan en el aire, por eso estamos atentos», comenta.

En el país los robos van desde el ganado, llantas de camionetas, motocicletas en horas del día, mientras que en la noche se encargan de cometer robos en hogares, personas que andan en las calles, incluso intentan violentar a los más vulnerables.

Puede leer: Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú 

Bajo ese contexto, en el departamento de Granada, un hombre identificado como Gustavo Adolfo, fue detenido por la Policía Nacional tras conocerse que intentaba violar a una menor de edad, la población lo tenían rodeado para evitar se fugara.

Mientras tanto, en la ciudad de Sébaco, una joven habría sido víctima de un robo violento mientras regresaba a su casa. Dos hombres le robaron forzadamente, perdiendo su teléfono celular y bolso.

Los casos de femicidios también son alarmantes, más de cincuenta mujeres han sido víctimas del sistema machista, según informes de organismos que velan por los derechos de las mujeres. La violencia aumenta y lo que queda es estar alertas buscando ayuda.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia