Productores trabajan la tierra con prácticas agroecológicas

Productoras y productores del municipio de San Ramón trabajan la tierra poniendo en práctica los conocimientos agroecológicos, estas estrategias permiten cuidar la tierra
Agroecología-en-San-Ramón
Radio Vos
3:42 pm
29/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

Productores del municipio de San Ramón, Matagalpa, comparten la experiencia de trabajar la tierra de sus fincas con prácticas agroecológica porque “es un estilo sano” así se cuida la tierra, la alimentación y la economía, las futuras generaciones no tendrán que perecer de suelos infértiles, la pobreza, hambre y desigualdades. Estos pequeños productores intentan construir cambios para una vida más sostenible.

La productora Mayra Margarita Flores de la finca Foros del municipio de San Ramón, asegura que las buenas prácticas le ayudan a mantener limpia y fértil su tierra. Recuerda que hace unos años su parcela era bastante árida, pero ahora con las prácticas que está implementado puede cultivar y cosechar buenos productos «con esto ayudamos a la seguridad alimentaria y nos ayudamos económicamente», dice la productora.

Flores aprendió a conocer mejor la tierra, producir desde lo natural, la fertilización de suelos, control de plagas y enfermedades, conocer sobre el cambio climático y trabajar con cariño y cuidado.

Francisco Javier Picado Morales y su familia trabajan en el rescate de las semillas criollas, actualmente está trabajando lo que es un banco de semillas, esto permite saber y conocer estilos y tipos. «Es un logro haber cambiado de actitud con respeto a la producción porque permite tener una buena alimentación sana y sostenible», asegura.

Puede leer: Más mujeres a cargo de proyectos agrícolas 

Tomás Torrez Cárdenas, realiza prácticas agrícolas en su finca Las Palmeras, aprendió a cuidar la tierra y producir de manera que no la perjudique. Este trabajo que hacen con la tierra para producir y reforestar es un orgullo que tienen como personas, como ser humano y como productor «me llena de orgullo y ver que las fincas mejoran», comenta.

Estos son los cambios que desea como productores, concienciar a la población sobre la producción agroecológica, para así cuidar la tierra y el ambiente «tenemos un sinnúmero de herramientas para cambiar los patrones de trabajo, no caigamos en las trampas de las grandes empresas transnacionales», agrega Torrez.

Las prácticas agroecológicas que implementan algunos productores están restaurando los suelos en sus fincas. Estas metodologías de agricultura sostenible podría mejorar la tierra, la naturaleza y el planeta.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia