Atención integral para las niñas en Familias Especiales

"Las niñas son primero", enfatiza Rebeca Trujillo coordinadora de Familias Especiales en Matagalpa, quien brindó entrevista sobre el trabajo que realizan con las niñas especiales
Familias-Especiales-Matagalpa
Radio Vos
9:10 pm
09/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Rebeca Trujillo indicó que la mayoría de madres que atienden en los diferentes programas, son madres solteras. Hasta el momento han intentado trabajar con los padres de familia, pero son minoría y ha sido difícil ya que hace falta voluntad.

Es importante mencionar que en dicho centro existe una política especial de protección, para las niñas existe un programa llamado zapatos mágicos el que permite trabajar el apoyo mutuo y el empoderamiento, cabe destacar que esta es una gran responsabilidad que ha sido asumida de manera especial por las madres.

“Creemos que es importante juntar a madres e hijas para que tengan herramientas, permitiendo relacionarse con la sociedad, encontrar una relación más fuerte con empoderamiento y autoestima, para vivir un ambiente libre de violencia, así se puede evitar el abuso sexual infantil y las violaciones”, indicó Trujillo.

Hazel Montoya psicóloga de Familias Especiales ofrece atención especializada a niñas, «muchas de ellas han logrado salir adelante, las mamás también reciben una serie de recomendaciones que llevan a la práctica desde sus hogares», aseguró Montoya.

Las niñas de 0 a 10 años de nacidas, son recibidas en la sala de fisioterapia por un equipo especializado encargado de hacer terapias que les permiten aprender a caminar, sentarse, comer solas, entre otras actividades vitales que dejan en evidencia el desarrollo de las niñas.

Puede leer: Comisión Ejecutora continúa apoyando a sobrevivientes de violencia  

La coordinadora Rebeca Trujillo, agrega que hay diferentes programas de apoyo para las niñas entre estos, Hogares de Paz, allí se habla sobre la violencia hacia la mujer; «llama la atención que muchas de las participantes no sabían que significa tener un hogar lleno de paz».

Las madres buscan el mejor de los tiempos para apoyar a sus hijas pues las niñas también se enfrentan a cambios emocionales y la mayoría tienen discapacidad severa, esto no les permite entablar una buena comunicación, es por ello la importancia de encontrar maneras de trabajar y proteger a las niñas.

Familias Especiales de Matagalpa estuvo cerrado durante cinco meses por la emergencia sanitaria del COVID-19, sin embargo se continuó ofreciendo atención vía WhatsApp y llamadas telefónicas. Ha quedado demostrado que la principal fortaleza para las niñas que junto a sus madres tienen el interés de salir adelante a través de las terapias, atenciones psicológicas y la educación especial.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia