Cita con la historia y exposición de patrimonios de Matagalpa

"Matagalpa es única, la estructura territorial, urbana y arquitectónica no la tiene otra ciudad", dice Uriel Cardoza arquitecto de la ciudad de Matagalpa
Avenida-Bartolomé-Martínez
Radio Vos
4:45 pm
16/02/2021
Matagalpa, Nicaragua

Claudia Pineda, diseñadora y arquitecta, de la mano con Uriel Cardoza, también arquitecto y además académico, en el restaurante Mesón Italiano de esta ciudad, prepararon una exposición de fotos que reflejan y guardan la historia del municipio Matagalpa, que recién cumplió 159 años desde que fue elevada a ciudad en 1862.

Arquitectos-de-Matagalpa
Claudia Pineda, diseñadora y arquitecta, Uriel Cardoza, también arquitecto y académico

Hace 23 años, el arquitecto Cardoza, empezó a ocuparse de un trabajo monográfico sobre la historia de la arquitectura de Matagalpa, desde entonces intercambia anécdotas con sus colegas sobre cómo era antes el diseño de la ciudad, cómo está actualmente, qué sitios históricos siguen intactos y qué otros se han modernizado.

Claudia Pineda, quien se involucró en patrimonios históricos, preocupada sobre los cambios que ha habido en algunos sitios históricos de Matagalpa, contó que “la ciudad ha cambiado de manera brusca” en los últimos años, pero “hay mucho por rescatar”.

«Matagalpa es única, la estructura territorial, urbana y arquitectónica no la tiene otra ciudad, la posibilidad de caminar parque a parque, de vivir en una ciudad centralizada y al mismo tiempo estar conectados con un entorno natural», comenta Cardoza.

Son muchas las obras que han sido modificadas por las poblaciones de Matagalpa, como por ejemplo; el teatro Perla, que se posiciona en la avenida José Dolores Estrada, actualmente es un súper.

Para la licenciada y experta en viviendas, la alcaldía se tiene que hacer cargo de preservar la arquitectura colonial de cada ciudad de Nicaragua, y en Matagalpa no se cumple con el reglamento patrimonial «no hay un rescate, ni interés mínimo de parte de la alcaldía, que es la entidad encargada de poder manejar esto».

En la cita con la historia de Matagalpa, estuvo el dúo musical Hugo castilla y Natalia Castilla, desde muy temprano cantaron, mientras el público matagalpino disfrutaba de la noche de vino, dicha actividad fue promovida por la también arquitecta Anna Lucchesi.

Puede leer: Biblioteca Girasol un espacio de aprendizaje en el municipio de San Ramón 

La historia de la ciudad, se documenta en páginas web como MatagalAndadandoAyeryHoy, y libros de los escritores, Reynaldo Guido, Leopoldo Villalta, y del Ingeniero Eddy Kühl. En ellos se registran innumerables escritos de la ciudad. Desde sus costumbres ancestrales hasta orígenes.

Si eres curiosa y quieres conocer más sobre la historia de Matagalpa, costumbres y tradiciones, puedes linkear diferentes sitios web como la Revista Mosaico donde el escritor Eddy Kühl documenta escritos como, Matagalpa declaró la independencia de España, Los indios Flecheros de Matagalpa en la batalla de San Jacinto, entre otros.

También puedes encontrar en nuestro sitio web, radiovos.org, proyectos que fomentan la construcción de casas de adobe y taquezal, pocas en Matagalpa, pero que son una joya arquitectónica. Puedes visitar en Molino Norte, una biblioteca comunitaria construida con tierra.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia