Habitantes del Carrizo y Piedra de Agua se esfuerzan por cosechar el agua y sus alimentos

La cosecha de agua ha sido una de las alternativas sustentables para las y los pobladores de las comunidades que pertenecen a la zona seca de Matagalpa
Cosecha-de-agua-en-comunidades
Radio Vos
5:59 pm
16/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

«Un momento sin agua te permite pensar en como vas a tener agua por el resto de tu vida», reflexiona el joven Oswaldo Zeledón  habitante de la comunidad Piedra de Agua, una comunidad que se caracteriza por ser zona seca del municipio de Matagalpa.

En el lugar las familias se las ingenian cada día para garantizar el agua en sus hogares. Las plantas han enfrentado cambios y preocupa porque la falta de agua afecta la salud y la alimentación de sus habitantes.

El joven Oswaldo indica que no ha sido fácil lidiar con la falta de agua, sin embargo han encontrado alternativas que les permite conservarla y pensar en un futuro sin tener que abandonar el espacio que ha sido su cuna de nacimiento.

«La falta de agua es uno de los mayores problemas que vivimos en las comunidades; deberíamos de implementar las cosechas de agua», comenta el joven.

En temporada seca hacen grandes esfuerzos para garantizar el agua «aun así tenemos como pasar los momentos críticos» dice Oswaldo.

Cosechas de agua

Elizeida Montenegro habita la comunidad El Carrizo, otra comunidad aledaña que pertenece a la cooperativa Tres Pinos conformada por tres comunidades de esta zona seca, asegura que la mejor alternativa es la cosecha de agua.

Montenegro relata que una gran oportunidad ha sido la cosecha de agua a través de tanques que están adaptados a canales ubicados en los techos de cada vivienda.

La pobladora comparte la situación critica a la que se han enfrentado y las oportunidades que han aprovechado para hacerle frente al problema del agua.

“En otras comunidades se derrocha el agua, se despala, se desperdicia a cada momento, aquí luchamos por cosecharla porque nos hace falta” dice Elizeida.

La joven hace el llamado a la población en general a tomar medidas a tiempo para evitar afectaciones como las que han habido en estas comunidades donde la población hace un gran esfuerzo por cosechar el agua, sus alimentos y vivir.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia