Femicida de Matagalpa se declara culpable

Cuando ocurrieron los hechos la mujer estaba amamantando a sus gemelos procreados en una relación anterior, el sujeto discutía de manera constante
Femicida-de-Matagalpa se-declara-culpable
Radio Vos
2:17 pm
28/09/2023
Matagalpa, Nicaragua

Norvin Toruño de 39 años de edad,  se declaró culpable ante una jueza especializada en violencia de género, de haberle arrebatado la vida a su pareja y a su suegro el 9 de agosto del año 2023 en el municipio de Tuma-La Dalia en el departamento de Matagalpa.

El sujeto decidió declararse culpable con el objetivo de evitar la cadena perpetua por el delito de femicidio en perjuicio de su pareja Maylin del Socorro Zamora Duarte de 25 años y asesinato agravado en perjuicio de su suegro Gabriel Zamora Blandon de 61 años de edad.

Por su parte el abogado defensor del detenido, explicó que al momento de aceptar su culpabilidad en los delitos el señalado le pidió que negociara la pena, sin embargo, la fiscalía está solicitando 30 años de cárcel por el femicidio, 30 por asesinato agravado y 1 año por el delito de portación ilegal de armas, para un total de 61 años de cárcel.

Fue un acto de misóginia

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el sujeto actuó con misoginia  porque mostró rechazo y desprecio hacia la vida de su compañera aumentando el sufrimiento.

Cuando ocurrieron los hechos la mujer estaba amamantando a sus gemelos procreados en una relación anterior, el sujeto discutía de manera constante con la víctima porque no aceptaba que tuviera comunicación con el padre de sus menores quien está viviendo en Costa Rica.

Finalmente será la jueza especializada en Violencia de Género en Matagalpa quien en unos días dará a conocer la sentencia establecida para este sujeto que intenta escapar a una cadena perpetua.

En Nicaragua, defensoras de derechos humanos continúan haciendo un llamado a las autoridades para que pongan especial atención en la violencia de género que se vive en el país.

Piden aunar esfuerzos que permitan una educación basada en el respeto a los cuerpos y la vida de las mujeres y niñas, es urgente parar la ola de femicidios que hasta la fecha ha cobrado la vida de al menos 60 mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia