La Organización de Ciegos mantiene una campaña permanente de capacitación para sus miembros

Todo este año se ha venido trabajando en la capacitación de sus miembros en temas como derechos humanos, prevención de la violencia, movilización entre otros
organizacion de ciegos en matagalpa
Radio Vos
3:27 pm
07/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

Desde la organización de ciegos Luis Braille de la ciudad de Matagalpa se mantiene una campaña permanente con enfoque de capacitación a sus miembros tomando como referencia que el covid-19, aún está entre nosotros y debemos poner en práctica todas las medidas para evitar contagios.

Las personas con discapacidad son más vulnerables al momento de contagiarse, en las capacitaciones se les orienta las medidas a tomar, así lo refiere doña Gloria Gutiérrez, presidenta de esta organización.

«Sobre todo en estos tiempos de pandemia que nuestras personas ciegas, sufrieron a nivel mundial porque aquí la verdad es que no murieron tantos por el covid pero si a nivel mundial hubo mucha, pero mucha pérdida humana de personas con discapacidad visual.»

Según Gutiérrez las personas con discapacidad visual son más afectadas por no tener orientación y movilidad, por no poderse desplazar solos, por no poder ir a comprar la comida; también hubo mucho maltrato, mucha violencia hacia las niñas y niños con discapacidad visual.

Durante todo este año se ha venido trabajando en la capacitación de sus miembros en temas como derechos humanos, prevención de la violencia, movilización entre otros, además, se ha realizado un proceso de captación de nuevas personas con discapacidad visual.

«Nosotros tenemos en nuestro plan de trabajo actividades como capacitación a nuestros miembros en autoestima, hablar sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, código de la familia, la ley 763 que es la ley de las personas con discapacidad», explica Gutiérrez.

También capacitará a más personas ciegas para continuar en la lucha por garantizar el derecho al libre desplazamiento.

La participación en estas actividades ha sido muy buena, los miembros de la organización se han empoderado de sus derechos y han puesto en práctica sus habilidades, así lo aseguró la presidenta de la Organización de Ciegos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia